Ciudad lanzó GarantíaBA para facilitar el alquiler, pero los inquilinos dicen que solo beneficia a las aseguradoras

El presidente del IVC sostuvo que con esta iniciativa las personas “van a pagar sólo el primer mes y una garantía en cuotas”. Esperan beneficiar a más de 10.000 familias.

Este miércoles el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó Garantía BA Garantía, un programa para que los vecinos puedan acceder más fácil y rápido a un departamento a través de beneficios en el alquiler. El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) espera beneficiar a 10.000 familias.Sin embargo, desde la agrupación Inquilinos Agrupados sostuvieron que esta medida que tiende a “privatizar aún más el alquiler de vivienda” y solo beneficia a tres aseguradoras.

Según fuentes porteñas, los vecinos podrán presentar ingresos informales y acceder a un financiamiento en cuotas, con un costo menor a un mes y medio de alquiler. No hay tope de edad para los beneficiarios y quienes quieran reemplazar el depósito en garantía van a poder hacerlo incluyendo un seguro contra daños.

Este programa permite así que los vecinos puedan alquilar con menos gastos y sin la necesidad de tener una propiedad para la garantía, poniéndole fin a una de las barreras más comunes.

Quienes quieran aprovechar esta oportunidad deberán contar con DNI argentino, ser mayores de edad y tener ingreso de entre dos y siete Salarios Mínimo Vital y Móvil ($10.700). A su vez, el alquiler tiene que ser menor a $17.000.

En la financiación participan numerosas empresas que ofrecen diferentes beneficios, permitiendo al vecino elegir la más conveniente para sus necesidades.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “hay mucha gente que alquila y queremos darle una mano” y, en esa línea, recordó que “ya habíamos dado un primer paso con el tema de que el costo de la inmobiliaria lo pague el dueño”.

“Con eso habíamos reducido de más o menos 5 alquileres mensuales al entrar, a 4. Y ahora estamos dando un paso más con el tema de la garantía, que para mucha gente era la traba para entrar”, explicó. Remarcó que con esta iniciativa “no solamente se reduce el costo de entrar, sino que se puede pagar en cuotas”.

El presidente de lnstituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) Juan Maquieyra dijo que este “es un programa que busca generar una alternativa a eso que tanto problema le genera a los inquilinos e inquilinas, que es tener una garantía propietaria”.

Explicó que “hoy estamos presentando un esfuerzo conjunto entre el Estado y distintas empresas que ofrecen seguros de caución, que van a hacer que sea más barato conseguir una garantía en la Ciudad de Buenos Aires”.

Y agregó: “Esa garantía cubre no solamente lo que es falta de pago sino que también cubre daños al departamento, entonces no va a ser necesario ese mes o dos meses de depósito”. “Hemos reducido a más de la mitad en muchísimos casos cuánto cuesta ese primer mes que tan pesado era”, destacó Maquieyra.

En tanto, desde Inquilinos Agrupados sostuvieron que este es un relanzamiento del programa Alquilar se puede: “El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, acaba de anunciar la creación de un sistema de garantías para alquilar denominado “GarantíaBA”, que entrará en funcionamiento el 22 de noviembre. El sistema fue diseñado por el presidente del IVC: Juan Maquieyra y por las aseguradoras privadas. Actualmente en la ciudad de Buenos Aires para acceder al alquiler formal pueden exigirte: un mes de adelanto y un mes de depósito por cada año de contrato de alquiler. Esto es lo que dice el código civil”.

“Pero el mercado impuso sus propias normas y exige: mes de adelanto, dos meses de depósito, recibo de sueldos, título de propiedad de familiar directo y si no se cuenta con esto último te vende un seguro de caución por el cual las inmobiliarias cobran un porcentaje.
Queremos expresar desde Inquilinos Agrupados nuestra preocupación. El anuncio del gobierno no es más que legalizar un negocio de 6000 millones de pesos por año para tres aseguradoras: AACS: Asociación Argentina de Compañías de Seguros, ADEAA: Asociación de Aseguradores Argentinos, AACMS: Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros”, agregaron.

“Quienes no cumplan con los requisitos del mercado privado, no solo el inmobiliario, sino el de las aseguradoras también, no podrán alquilar en la ciudad de Buenos Aires. Es también preocupante que en la ciudad en donde la comisión ya no la pagamos más los inquilinos ahora tengamos que pagar un mes y medio por seguros de caución. El gobierno de la ciudad trabaja para privatizar aún más el alquiler de vivienda. Estamos en las antípodas de las ciudades más importantes del mundo en donde el estado es quién ordena y controla el acceso a la vivienda en alquiler. 1.200.000 inquilinos en la ciudad seguiremos peleando para alquilar de forma justa”, concluyeron.

Los interesados podrán acceder a Garantías BA a través de la web oficial