Ciudad modifica el Ministerio de Salud para desarrollar el Complejo Hospitalario Sur

Se creó una Unidad de Proyectos Especiales para integrar cinco centros de salud públicos en Parque Patricios.

Este lunes el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que hará cambios en su estructura y que creará la Unidad de Proyectos Especiales Complejo Hospitalario Sur (UPE). Se inauguraría en 2023 y las obras se licitarían en agosto del año que viene.

Esta es la ratificación, mediante el Decreto 297-2018, al proyecto para la integración de cinco centros públicos de salud en el predio del Hospital Muñiz (Parque Patricios, Comuna 4): Hospital de Gastroenterología “B. Udaondo”, Hospital de Rehabilitación Respiratoria “M. Ferrer”, el Hospital Municipal de Oncología “Marie Curie”, Hospital de Infecciosas “F. Muñiz”, Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP).

“A los efectos de llevar a cabo la puesta en funcionamiento del proyecto mencionado precedentemente resulta necesario realizar modificaciones en la estructura organizativa del Ministerio de Salud; Que en este sentido, resulta oportuno crear la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur como organismo fuera de nivel bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General”, explican fuentes oficiales.

De este modo, la UPE Complejo Hospitalario Sur quedará fuera de nivel y compartirá estatus con la UPE Historia Clínica Electrónica; Facturación y Cobranza de los Efectores Públicos Sociedad del Estado (Ley N° 5.622); y el Instituto de Trasplante de la CABA Ley N° 3.294.

Las comunidades médicas de los cinco centros de salud han hecho protestas y movilizaciones contra la creación del Complejo Hospitalario Sur. Señalan que es una forma encubierta de precarización y achicamiento de servicios. También denuncian que Ciudad busca vender los terrenos que queden vacantes para favorecer la especulación inmobiliaria.

En otras áreas del Gobierno existen UPE. Las más famosas son la Unidad de Proyectos Especiales Ecoparque (Comuna 14), para convertir al exzoo en un lugar de conservación animal y donde la semana pasada se aprobó la concesión de varios inmuebles históricos para costear el programa de preservación animal.

Otra UPE es la del Parque de la Innovación, que se hará en tierras del Tiro Federal, que será reubicado en tierras ribereñas, al lado del Parque de los Niños (Comuna 13).