Ciudad mudará dependencias al sur y solo quedarán 24 en microcentro

La construcción del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el Elefante Blanco y el de Economía y Finanzas en la ex Cárcel de Caseros son los ejemplos más notables.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea que en cinco años solo queden 24 dependencias públicas en el microcentro porteño (Comuna 1). Las restantes, en su mayoría, se asentarán en la zona sur.

Por ejemplo, el Gobierno porteño instalará la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en tierras del Elefante Blanco de Villa Lugano (Comuna 8). Fijará el Ministerio de Economía y Finanzas en la ex Cárcel de Caseros (Comuna 4). Además, instalará oficinas del Ministerio de Educación e Innovación en la Villa 31 (Comuna 1).

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte indican que esto generará un ahorro en pago de alquileres. También fuentes oficiales señalan que mejorará los servicios públicos de las futuras zonas donde se emplazarán las dependencias.

“El plan de relocalización de sedes gubernamentales implica un ahorro de los recursos de todos los porteños que pasan a invertirse en obras, salud, educación. Pero además, produce un impacto muy positivo en las zonas más relegadas de la Ciudad”, dijo a Infobae Franco Moccia, titular de la cartera porteña que tiene sede en el Palacio Lezama, frente al homónimo parque (Comuna 4).

Por la mudanza del Gobierno al sur porteño, La Boca concentra más dependencias públicas que toda zona norte

“Lo demuestra el crecimiento de la zona del Parque Lezama con la instalación de los ministerios en la ex Fábrica Canale: en 2011, 25% del barrio estaba ocupado por galpones y lotes vacíos. Hoy solo el 10% son depósitos y el 50%, se transformó en viviendas y locales comerciales. 3200 personas vienen a trabajar todos los días, lo que activó el comercio barrial. Kioscos, restaurantes, librerías y hay un boom de peluquerías “, añadió.

Según datos oficiales, en 2017 se pagaron $1.500.000 en alquiler y se proyecta que para 2023, el ahorro sea de $220.000.000.

Ciudad cita como antecedente la mudanza de la Jefatura de Gobierno a Uspallata al 3100, en Parque Patricios (Comuna 4). En ese barrio y alrededores está el Distrito Tecnológico. El Ministerio de Economía y Finanzas porteño informa que hasta mayo se habían radicado 307 empresas en la zona, de las cuales 247 estaban operando y reunían más de 12.000 empleados. Hay otras 60 que empezarán a funcionar antes de fines del año próximo.