Ciudad prepara medidas impositivas para beneficiar a las Pymes

El jefe de Gobierno porteño hizo el adelanto ante autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En la Legislatura porteña se presentó un proyecto de Emergencia Pyme.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja para diseñar medidas impositivas y regulatorias que beneficien a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Apuntan a “la promoción de la demanda y el consumo”.

Así lo expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, ante autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Ya lo había hecho con miembros de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Ante la caída de actividad y el consumo en el distrito, Rodríguez Larreta anunció que se vendrá “una batería de medidas” para “facilitarle la vida a las pymes” desde lo impositivo y lo regulatorio.

“Somos conscientes de la situación que estamos viviendo en el país, y por esto estamos preparando una batería de medidas para la promoción de la demanda y el consumo, muy apoyados en nuestro instrumento financiero, que es el Banco Ciudad, y otras que apuntan a facilitarle la vida a las pymes y pequeños comercios desde lo impositivo y lo regulatorio”, explicó Larreta, reprodujo El Cronista.

Habló de “acompañar a las pequeñas empresas a pasar este momento, que estamos seguro que va a pasar”, y les pidió a los empresarios afianzar el “diálogo constante, con puertas abiertas”.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires empresarios del sector promueven de forma particular un proyecto de ley para declarar la emergencia pyme en la Ciudad por al menos 18 meses. Esto implica beneficios impositivos para poder absorber la caída del consumo. Legisladores de la bancada Unidad Ciudadana y del Bloque Peronista mostraron su apoyo.

Entre otros puntos, esta propuesta sugiere: plan de pagos a la AGIP a 18 meses sin interés; condonación de intereses y multas; creación del Consejo Productivo de la CABA; Banco Ciudad: compre a pymes sin interés; compre local del GCBA hasta 15%, reducción 1% de ingresos brutos; no retención SICREB por 18 meses; compensación de todos los saldos de AGIP con otros impuestos de la CABA.

Raúl Silverstein, presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “La pymes dependen del ingreso de los trabajadores, nosotros trabajamos si los trabajadores tienen guita, y a la vez los trabajadores tienen guita si las pymes generan empleo. Nosotros generamos un porcentaje altísimo del empleo del país, así que tener políticas para las pymes también representa defender el poder adquisitivo de la gente porque estás defendiendo su empleo, porque la pyme no es solo el empresario, es el empresario y los trabajadores”.

Roberto Bonetti, secretario general de la UOM Capital, mostró su apoyo a la ley de Emergencia Pyme: “La realidad de la industria metalúrgica es caótica. Hoy cualquier compañero o compañera que trabaja en una fábrica no sabe si va a poder conservar su puesto de trabajo. Estamos frente a un modelo que  privilegia la especulación a la producción, la importación a la producción nacional, la caída de los salarios y la exportación de producción primaria sin valor agregado. Todo esto forma parte de un combo terrible que tiene los resultados que hoy vivimos. La industria metalúrgica en los 90 perdió 500 mil puestos de trabajo y la UOM estuvo a punto de desaparecer. No queremos que eso se repita, por eso estamos acá”.