Ciudad presentará una medida cautelar por la coparticipación y en Nación dicen que el reclamo “es improcedente”

La Procuración General de la Ciudad se encargará de realizar el litigio judicial.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, instruyó este viernes a la Procuración General de la CABA a impulsar una medida cautelar contra el Gobierno nacional para que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad” del Decreto 735/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández que dispone el traspaso de un punto de coparticipación porteña para crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que el mandatario capitalino “sabe que es improcedente” el reclamo.

Este viernes en el Boletín Oficial de la CABA se iba a publicar el Decreto 324/2020, donde se solicita la acción judicial contra el decreto antes mencionado con la finalidad de recomponer “la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados”. También solicita una “medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”.

“Instrúyese a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 735/20, se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados y a solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”, dice el texto capitalino.

El Decreto porteño lleva la firma del ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura; del jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Rodríguez Larreta este jueves dio una conferencia y adelantó las medidas judiciales para detener la quita de coparticipación. El argumento de la CABA es que es una medida “inconstitucional”.

“Nos encontramos, sorpresivamente, con una medida improvisada e intempestiva que le quita fondos de coparticipación a la Ciudad para destinarlos a la Provincia”, dijo el mandatario porteño.

Alertó que esto mismo “puede pasarle mañana a cualquier provincia”, y apuntó que por eso se necesita “un federalismo en serio, en el que cada provincia pueda crecer sin depender de los favores del gobierno central de turno”. “Toda mi vida elegí el camino del diálogo, y mucho más en una situación como ésta, dejando de lado toda diferencia política”, expresó Rodríguez Larreta.

El jueves por la noche, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que el jefe de Gobierno porteño “sabe que es improcedente” el reclamo.

“Se profundizó una inequidad que nosotros venimos a reparar”, dijo en C5N sobre el aumento de coparticipación avalado en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri para transferir de Nación a Ciudad fondos suficientes para constituir la Policía de la Ciudad (efectivos de la Policía Federal Argentina y la Policía Metropolitana).

“Esa conversación ya se venía teniendo hace tiempo, aunque luego se postergó por la pandemia. Nadie puede verse sorprendido. Este un tema que incluso se venía discutiendo desde la campaña”, indicó.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño dijo de forma pública que el presidente le comunicó sobre la efectiva quita de coparticipación el mismo miércoles, cuando se hizo el anuncio en la Residencia de Olivos.