Nueva web con mediciones sobre desigualdad de género

Está confeccionada con datos oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos.

En la previa del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la página web Sistema de Indicadores de Género, para evaluar con datos oficiales la brecha entre varones y mujeres. Cuenta con datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Capital Federal.

Además, se nutre de información que brinda la oficina regional de ONU Mujeres, de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL), de organismos estatales y de instituciones especializadas en el tema.

“Generar un sistema de datos institucional nos acerca al problema. Los datos van a promover acciones y alentar la toma de decisiones, también en el sector privado”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario porteño agregó que “para que la sociedad se involucre, la mejor manera es exponiendo” la temática que, además, “debe enfocarse desde distintas perspectivas”.

El informe divide los datos en tres grandes ejes: autonomía económica (capacidad de las mujeres para acceder a un trabajo remunerado), autonomía física (preservar la integridad y tener control sobre el propio cuerpo), y autonomía de decisiones (participación en las elecciones familiares).

Según datos oficiales, la brecha de actividad en el mercado laboral muestra un 72% de varones activos frente a un 58% de mujeres. En la Ciudad de Buenos Aires la brecha es de 10 puntos, mientras que en la región es de 23 puntos.

Los varones dedican la misma cantidad de horas que hace 10 años a las tareas no remuneradas del hogar: dos horas. Las mujeres invierten tres horas y media.

El nuevo sistema de indicadores también mostró que las denuncias de mujeres en la OVD (Oficina de Violencia Doméstica) se duplicaron: de 5.379 denuncias en 2010 a 10.719 en 2016. A estas mediciones se incorporarán otras como el uso que hacen del transporte y el espacio público, destacó Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

“Esto nos transforma en la primera ciudad del mundo que tiene un sistema estadístico específico sobre la situación de las mujeres. Hay regiones, hay países, pero no hay ciudades que estén tomando esto”, dijo Tagliaferri.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: