Ciudad prestó 50 respiradores a hospitales privados y pide que Nación los reponga

El ministro de Salud porteño expuso que “en los últimos cinco días se ha iniciado una estabilización de casos”, pero que la “situación pandémica es muy difícil” y que “el sistema de salud se ha estresado muy rápidamente”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó que la administración porteña prestó 50 respiradores a centros de salud del sub sector privado. Asimismo, le solicitó al Gobierno nacional la reposición del mismo número de equipos.

“Le hemos entregado en calidad de préstamo cerca de 50 respiradores al sector privado. Por lo tanto le hemos pedido al ministerio de Salud de la Nación en una reunión informal, si nos podían reponer esa cantidad”, puntualizó durante una conferencia desde la Jefatura de Gobierno de la CABA, en Parque Patricios (Comuna 4).

En cuanto al panorama vigente, informó: “En los últimos cinco días se ha iniciado una estabilización de casos”. Según su parecer, hay un “cambio de tendencia”, en relación a los contagios en Ciudad.

No obstante, el funcionario precisó que “la situación pandémica es muy difícil” y que “el sistema de salud se ha estresado muy rápidamente”. En este marco, afirmó que “hay terapias arriba del 95%” de ocupación a causa del Covid-19.

Asimismo, Quirós insistió con que las clases presenciales “no aumentan los casos” de contagios. “Los casos no se generan en la escuela. Suspender la presencialidad genera un daño enorme”, expresó.

Luego, el funcionario precisó: “Hasta el día de hoy hemos confirmado 308.442 casos, de los cuales se han recuperado 259.472 personas, han fallecido 7.628, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,47%”.

Noticias relacionadas

Además, informó: “Hemos alcanzado 2.134.127 personas que se han testeado en la Ciudad de Buenos Aires, el 60,9% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 21,2% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 42.325”.

En cuanto al plan de vacunación contra el coronavirus, Quirós precisó: “Hemos recibido 665.300 dosis de vacunas, de ellas aplicamos 617.648, eso hace un porcentaje de aplicación de las vacunas recibidas de 92.84%”.

“Han recibido la primera dosis 518.554 porteños, que significan el 42% de la población de los grupos de riesgo y el 17,29% de la población general de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

En trabajadores de la salud se aplicó “al menos una dosis en 178.015 personas, de los cuales 94.688 ya han recibido las dos dosis, eso significa un total de vacunas aplicadas de 272.703”.

“En cuanto a adultos mayores de 70 años hemos vacunado a 324.027 personas con al menos una dosis, tenemos asignados 31.516 turnos y hemos logrado vacunar a la totalidad de las residencias de adultos mayores, que son 498”, añadió.

“Estamos en condiciones de abrir el empadronamiento para las personas que tienen 65 a 69 años. Por supuesto que también pueden seguir inscribiéndose los mayores de 70 años”, comunicó.