Ciudad prorrogó hasta el 31 de diciembre la concesión de Costa Salguero

Luego de 30 años, vencía el 30 abril. El Observatorio del Derecho a la Ciudad adelantó que hará una presentación judicial para dejar sin efecto esta medida.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo oficial este viernes la prórroga de la concesión en los terrenos públicos de Costa Salguero hasta el 31 de diciembre de este año. El proceso, luego de 30 años, debía finalizar el 30 abril.

La  Resolución N° 3/SSABI/21, publicada en el Boletín Oficial porteño, prorroga “a la firma TELEMETRIX S.A. la extensión del plazo de vigencia del contrato de concesión en relación con la totalidad de la parcela de terreno conocida como Costa Salguero”.

Los considerandos defienden la medida, fechada el 5 de febrero y oficializada este 9 de abril: “Determinados espacios del predio se encuentran siendo utilizados por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de un contrato de comodato gratuito suscripto entre éste y la firma Centro Costa Salguero S.A. en su calidad de subconcesionaria de la compañía Telemetrix S.A., a los fines del funcionamiento de un centro para el testeo del virus COVID-19 (coronavirus) y aislamiento sanitario para alojamiento de personas con sintomatología correspondiente al mismo y como base para efectuar las tareas de coordinación logística y operativa de acciones destinadas a combatir la referida pandemia”.

Agregan fuentes oficiales: “Resultaría económicamente conveniente para el interés púbico, la extensión de la vigencia de la concesión con la firma Telemetrix S.A. en relación con el predio en cuestión, en tanto el Gobierno de la Ciudad continuará percibiendo el canon a devengarse, evitando asimismo la necesidad de afrontar los gastos que implicarían la custodia y mantenimiento del mismo en caso de desocupación, al tiempo que se verá posibilitado de prolongar el uso de determinados espacios para funciones esenciales en relación con la situación sanitaria actual”.

Por otra parte mencionan: “Ante las dimensiones y particularidades de dicho inmueble, existiendo una alta posibilidad de que pudieran ocurrir intrusiones y actos de vandalismo, se deberá contar con el presupuesto necesario para afrontar los costos de custodia y mantenimiento hasta tanto se produzca la efectiva disposición y posterior toma de posesión por el eventual adquirente. Ante tal escenario, es dable destacar que la ocupación del predio, como ocurre actualmente, garantiza la seguridad y mantenimiento general del mismo y, en particular, además, la realización continuada de trabajos de defensa de costa y cuidado del relleno”.

En cuanto a abono, se menciona que “el valor del último canon mensual abonado por Telemetrix S.A en marzo 2020, fue de pesos novecientos cincuenta y cuatro mil ciento treinta y cuatro con 66/100.- ($ 954.134,66) con vigencia entre el 01 de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2020 e informó cuál es el mecanismo de reajuste de canon que rige actualmente conforme el contrato de concesión vigente con la firma Telemetrix S.A”.

En este sentido, la Resolución especifica: “Téngase en consideración que el canon a abonar deberá ser ajustado a partir del 1° de agosto del 2021, en forma proporcional a la superficie geográfica por la cual se continuará la concesión a partir de la mencionada fecha, tomando como base el canon a devengarse en el mes de julio 2021”.

Noticias relacionadas

Al respecto, el legislador porteño por el Frente de Todos Juan Manuel Valdés expresó este viernes mediante redes sociales: “Larreta prorrogó la concesión de Costa Salguero hasta el 31 de diciembre. A pesar del rechazo histórico al proyecto, el pedido para que allí haya un gran parque público, siguen priorizando el negocio de unos pocos”.

Agregó: “La fecha de la resolución es 5 de febrero, pocos días después de concluida la audiencia pública más larga y concurrida de la historia de la Legislatura porteña. El Gobierno de la Ciudad sigue dándole la espalda a miles y miles de ciudadanos y ciudadanas”.

En tanto, el Observatorio del Derecho a la Ciudad adelantó que hará una presentación judicial para dejar sin efecto esta prórroga. “El ODC, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP, la CTA Capital y la Defensoría de Laburantes presentan una demanda ambiental colectiva cuestionando la constitucionalidad y legalidad de esta prórroga y de la continuidad de la concesión de Costa Salguero”, señaló la entidad.

En un comunicado público, manifestaron: “La decisión de la prórroga fue tomada el 5 de febrero de 2021. Dos meses después se da a conocer a través del Boletín Oficial. Venimos denunciando que el GCBA no va a permitir que la Costanera sea de acceso libre y pública y no para su explotación inmobiliaria y comercial, salvo si la ciudadanía le pone un freno”.

“Toda reprivatización de la Costanera es inconstitucional. El Poder Ejecutivo usa los superpoderes de la pandemia para seguir garantizando exorbitantes ganancias a Telemtrix hasta que pueda vender el predio para negocios inmobiliarios”.

“Telemetrix sólo paga $5 por m2 de superficie que usufructúa y la excusa del GCBA es que si se libera el predio van a ocurrir “intrusiones y actos de vandalismo” y que no se cuenta con el presupuesto necesario para afrontar los costos de custodia y mantenimiento”.

“Mientras siguen regalando miles de millones de pesos para la infraestructura del emprendimiento privado Parque de la Innovación, para la Asociación Civil Tiro Federal, etcétera, a la comunidad porteña le plantean que para tener espacios públicos seguros hay que privatizar”, concluye el ODC.