Ciudad proyecta plantar más de 16.000 árboles para mejorar la calidad ambiental de los barrios

Se ocuparán planteras vacías y se repondrán ejemplares extraídos. “Cada nuevo árbol que plantamos suma vida al ecosistema de la Ciudad y mejora la calidad ambiental de nuestros vecinos y vecinas”, señalan en la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proyecta plantar más de 16.000 nuevos árboles en el espacio público, ocupando planteras vacías y reponiendo ejemplares extraídos. A su vez, se prevé llevar el Plan de Forestación a nuevos barrios, complejos habitacionales, boulevares, laterales de vías y autopistas. Se sumarán a los 430.000 existentes.

Según fuentes oficiales, la mayoría de las nuevas plantaciones responde a las especies establecidas en el Plan Maestro de Arbolado, cuyas características incluyen la disminución de la polución; la reducción de las altas temperaturas; la absorción de dióxido de carbono; entre otros.

“Cada nuevo árbol que plantamos suma vida al ecosistema de la Ciudad y mejora la calidad ambiental de nuestros vecinos y vecinas. Seguimos trabajando para hacer de Buenos Aires una Ciudad más verde y sustentable”, explicó Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y agregó: “Tenemos un equipo de profesionales dedicados a cuidar e incrementar el bosque urbano porteño, para que cada año la Ciudad pueda avanzar y brindar una mejor calidad de vida”.

Los ejemplares seleccionados pertenecen a la especie o variedad definida para cada cuadra de la Ciudad, teniendo en cuenta el ancho de la vereda y de la calzada, el tipo de tránsito y las especies preexistentes en cada corredor viario, explican fuentes comunales. Asimismo, dentro del plan se han incluido, en concepto de prueba, especies arbóreas autóctonas, así como también arbustos y herbáceas. Estas últimas, en espacios verdes, para optimizar la biodiversidad.

Sumadas a las plantaciones que ya están realizando las 15 comunas de la Ciudad en las veredas porteñas, también se han planificado otras actividades de forestación que se realizan en los espacios verdes. Una de las más destacadas es la reposición de 407 árboles nativos en el Paseo Islas Malvinas para completar un total de 649 ejemplares, que rinden homenaje a cada soldado caído en combate.