Ciudad quitó $528 millones a las escuelas públicas porteñas, según el auditor Teszkiewicz

El auditor general por la oposición asegura que según los datos de 2021 se está frente al “desfinanciamiento más alto de la historia de la Ciudad en la materia”.

El auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Lisandro Teszkiewicz, manifestó que, en base a datos oficiales, se puede afirmar que el Gobierno porteño “ha quitado $528.000.000 a las escuelas públicas porteñas”. “El desfinanciamiento se suma a la subejecución en infraestructura escolar, que en el cuarto trimestre de 2020 llegó al 48%”, agrega el funcionario y dirigente del Frente de Todos.

“En lo que va de 2021 el recorte que realizó el Gobierno de la Ciudad, tanto en el presupuesto de infraestructura escolar, así como la fuerte desinversión de los proyectos ya comprometidos por la gestión, dejan en evidencia que se trata del desfinanciamiento más alto de la historia de la Ciudad en la materia”, manifestó el auditor.

Teszkiewicz sostiene que mediante los documentos elaborados por la Auditoria General de la Ciudad quedan “al descubierto fallas en el sistema de mantenimiento edilicio de establecimientos educativos que genera el deterioro de los edificios, situaciones de riesgo para la comunidad educativa, falta de transparencia en las licitaciones y contrataciones, incumplimiento de los pliegos”. También hay “falta de rigurosidad en el cobro de multas a las empresas responsables y redeterminaciones de precios en las contrataciones que no constan fehacientemente en los expedientes o no se permitió a AGCBA acceder”.

Teszkiewicz sostuvo que “la baja de licitaciones y desafectación de fondos de infraestructura escolar, por $528.000.000, que hizo Horacio Rodríguez Larreta, es escandalosa e indignante, pero no sorprendente, porque se inscribe en una política sistemática de destrucción de la escuela pública iniciada por Mauricio Macri y que profundizaron Larreta y Acuña desde el mismo día que asumieron”.

Noticias relacionadas

Asimismo, el legislador porteño del Frente de Todos, Santiago Roberto que además integra la comisión de Educación en la Legislatura porteña, consideró: “El Gobierno porteño siente desprecio por lo público, para Rodríguez Larreta todo se dirime en el negocio de la construcción y los negociados inmobiliarios, como puede verse en la venta de tierras públicas a precio vil, como el caso del Tiro Federal, la privatización de espacios que deben ser públicos, como el caso de Costa Salguero y la costanera, o el derroche en macetones y jardines verticales en medio de la peor pandemia de la historia”.

En ese sentido, Teszkiewicz recordó que “a esa lógica del negociado de la construcción e inmobiliario tampoco escapa Soledad Acuña que, primero, intentó disolver los 29 Institutos de Formación Docente para vender sus edificios centenarios, luego el cierre de cursos, y, finalmente, la desinversión y el abandono de los edificios escolares, sin olvidar la falta de vacantes, para empujar a las familias al sistema privado”.

Detalle de obras públicas dadas de baja, relevadas por el auditor: