Ciudad reabre las paritarias para estatales porteños

Se iba a revisar la pauta en septiembre, pero, tras la devaluación, funcionarios porteños se reunirán este jueves con delegados gremiales de SUTECBA.

El gremio de empleados públicos de la Ciudad de Buenos Aires SUTECBA se reunirá este jueves con funcionarios porteños para revisar la paritaria de este año ante la devaluación reciente.

Los estatales capitalinos habían cerrado un acuerdo que estimaba una suba del 8% en marzo y 4% en agosto con una revisión en septiembre para sumar otro 3%. En ese mes iban a revisar el acuerdo salarial, que se hizo por debajo del techo sugerido a principio de año por el Gobierno nacional. Sin embargo, ante el nuevo costo de vida, piden que el aumento salarial esté relacionado con el índice inflacionario estimado que ronda entre el 25% y 30%.

El 5% de recomposición salarial ofrecido por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a principios de junio era para el sector privado. “Nos dejó preocupados la exclusión de los trabajadores públicos. Ya iniciamos conversaciones para destrabar esta situación del tope y vamos a plantearlo el jueves”, expuso SUTECBA.

“La fecha de la revisión es la del acuerdo, pero siempre se privilegia la buena relación. Podría ser antes”, dijeron fuentes porteñas a LPO y sumaron: “No hay decisión tomada la cláusula de revisión está y está para que se use. El espíritu al escribir esa cláusula si hay que revisar se revisa, todo indica que se va a revisar, hay que ver el cuándo”.

En SUTECBA dicen que “la actitud del Gobierno porteño es dura” y que “quieren dar el ejemplo de ajuste en un distrito que no lo necesita”.

Ante la devaluación, el Gobierno nacional no descarta que cada sector laboral discuta de vuelta acuerdos salariales para actualizar los sueldos.  Ya hubo reuniones informales entre funcionarios de Casa Rosada y el gremio de la construcción. Continuaría con otros gremios para mantener el diálogo entre ambas partes.