Ciudad reglamentó el Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles y las fomenta en el microcentro

La ley fue aprobada el año pasado y en el actual contexto es una herramienta para reactivar la zona de oficinas de San Nicolás, Monserrat y Retiro que está en declive.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la reglamentación del Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles y fomenta que se instalen en el micro y macrocentro porteño (Comuna 1), una de las zonas más golpeadas por la pandemia y las medidas sanitarias para contener la pandemia.

Este Régimen se aprobó en octubre de 2020 mediante la Ley porteña N° 6340 que ofrece incentivos fiscales y beneficios para fomentar el crecimiento del sector: las empresas participantes podrán recuperar entre el 30% y el 60% de la inversión realizada mediante un crédito fiscal computable contra el pago del impuesto porteño sobre los Ingresos Brutos.

Al respecto, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta manifestó: “Junto a Madrid y Barcelona, Buenos Aires está entre las mejores ciudades iberoamericanas para estudiar. Esta medida es un paso para recuperar la llegada de estudiantes internacionales y de todo el país, que hacen al dinamismo de la Ciudad. Además, es parte del plan para poner en valor el Casco Histórico, una de las zonas más visitadas por los turistas nacionales e internacionales”.

CABA ha implementado varias medidas para promover la recuperación del sector hotelero como la modificación de los montos mínimos de inversión para remodelación de hoteles y modificación de proyectos ya iniciados, implementada desde 2020. La revitalización del Casco Histórico para atraer visitantes cuenta con otras iniciativas, como el proyecto de renovación del Museo de la Ciudad, y es parte de un plan de reconversión del micro-macrocentro actualmente en elaboración.

Recientemente, la Confederación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) había acercado una propuesta al GCBA para reconvertir las oficinas del microcentro en viviendas.

Con la pandemia, buena parte de los empleados que las empresas asentadas en el microcentro debieron pasar al teletrabajo. Esto generó un vaciamiento progresivo que repercutió en la dinámica social y económica en estas manzanas de San Nicolás, Monserrat y Retiro.

Asimismo, el legislador porteño Manuel Socías (Frente de Todos) presentó un proyecto de reconversión similar, que incluye facilidades para poder acceder al alquiler de las futuras viviendas.

Según este proyecto, las unidades ingresarán a un mercado de alquiler formal, donde cumplirán con la Ley de Alquileres y no superarán el 80% del valor del mercado y contarán con el Estado como garante en caso de morosidades.