Ciudad renueva la Plaza Congreso con nuevos árboles y mejoras al mobiliario

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires informó que los trabajos durarán un mes. La última puesta en valor se hizo en 2017, tras los destrozos durante una protesta contra la reforma jubilatoria.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires informó que empezó un proceso de puesta en valor de la Plaza Congreso “para que siga manteniendo su esplendor”. Durante un mes, se realizarán trabajos de revalorización de césped, los canteros principales y se instalará un sistema de riego. Además, ampliará la cantidad de árboles en la plaza.

Según fuentes oficiales, se renovarán 4.600 metros cuadrados de césped: se realizará la limpieza del terreno y siembra de césped nuevo. También sembrarán 2 palmeras Butia Yatay (la palmera de Entre Ríos) y 3 jacarandás (éstos se sembrarán a mitad de diciembre). Con esta incorporación, la plaza pasará a tener 66 árboles y plantas en total. Ampliarán el sistema de riego en 450 m2, una vez finalizada la obra, el sistema de riego cubrirá toda la plaza.
Y renovarán canteros y entorno de monumento: canteros del patio de juegos, el cantero central de Plaza Congreso, el basamento de El Pensador y el entorno de la Fuente de los Dos Congresos.

La última restauración se hizo a mediados de diciembre de 2017 porque en el marco del tratamiento de la Reforma Previsional, la plaza fue destruida por manifestantes. Fuentes oficiales señalan que se pensaron varios trabajos para “resolver la accesibilidad y transitabilidad de los espacios”: “Las obras consistieron en: Mejora del solado en las calles del entorno a la plaza. Nivelación de la calle Virrey Ceballos a su paso por la plaza. Aumento de superficie verde absorbente en el entorno de la fuente monumental de Plaza Congreso y en los canteros laterales sobre Irigoyen y Rivadavia y sobre las plazas Mariano Moreno y Lorea. Recuperación de traza original de senderos, bordes de veredas y canteros. Se recuperó el formato con “Pecho de Paloma” que poseían los bordes de canteros y ángulos de senderos. Reposición de ejemplares arbóreos e incorporación de nativas y aromáticas. Recuperación y puesta en valor de la fuente de plaza Lorea. Continuidad del sendero interrumpido sobre plaza Lorea. Se reconstruyó la traza interrumpida en alguna de las intervenciones, ya que era necesaria para el buen uso y la estética del paisaje. Ampliación del patio de juegos, incrementando la cantidad y calidad de juegos y agregando juegos inclusivos”.

Noticias relacionadas

También se hizo la eliminación de rejas bajas que limitaban el uso de canteros. No cumplían el objetivo para el que fueron diseñadas y durante los eventos y manifestaciones sufrían deterioro. Se propicia el uso responsable del césped para acampe y picnic transitorio de trabajadores que almuerzan en la semana y vecinos del barrio en los fines de semana. Renovación de todo el mobiliario urbano y unificación de modelos a lo largo de todo el eje cívico desde Congreso hasta plaza de Mayo. Renovación total de veredas y senderos con baldosones graníticos de 40x40cm y 64 panes color blanco para pisos y explanadas y guardas del mismo material pero mosaico liso. Reacondicionamiento de sistema de iluminación Preservación y restauro de monumentos y obras de arte existentes en las tres plazas a cargo de la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte.

Su nombre correcto es Plaza Congreso. “De los dos Congresos” es el nombre de la fuente que la domina sobre avenida Entre Ríos. Se compone de 3 plazas: Plaza del Congreso propiamente dicha, Plaza Mariano Moreno y Plaza Lorea. El conjunto fue concebido urbanísticamente por Carlos Thays en el marco de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo. La construcción finalizó en enero de 1910. En 1991 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Contiene varias obras de arte, incluyendo una réplica a partir del molde original de El Pensador, de Renoir, firmada por él. Además, se destacan en ella los monumentos a Mariano Moreno y al educador José Manuel Estrada. Bordeando Plaza Lorea se encuentra el teatro Liceo. Fue inaugurado en 1876 y es el más antiguo de la ciudad. En 1935 se ubicó en la plaza el monolito del kilómetro cero. Indica el punto desde el que empiezan a contarse los kilómetros de las rutas nacionales. Sus cuatro placas fueron arrancadas hace años.