Ciudad también quiere implementar las pistolas Taser

Un fallo de 2016 de la Corte Suprema de Justicia lo habilita. La iniciativa cccc en medio de la polémica a raíz de la implementación de la Doctrina Chocobar.

El Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, dijo que la administración porteña necesita “protocolizar el uso de armas no letales, como las Taser”.

Tal como había informado este medio, hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2016 que lo avala, pero desde entonces el Gobierno local había decidido no usarlas.

“Vamos a profundizar este tema, el debate de protocolizar el uso de armas no letales, como las Taser, con la ministra Bullrich. La doctrina que hoy tenían nuestras fuerzas de seguridad era una doctrina que los dejaba totalmente inermes y los ponía en el lugar de victimarios cada vez que actuaban”, dijo el funcionario.

“¿Para qué tenemos policías? ¿Para qué los policías portan armas? Para defender a la gente. Solo se puede utilizar el arma de fuego frente a una situación de inminente peligro, de riesgo de vida o de gravísima situación de los mismos miembros de las fuerzas de seguridad o de terceros”, sumó D’Alessandro.

Este anuncio se realiza en el contexto del nuevo protocolo de uso de armas de fuego para efectivos de fuerzas federales. El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó una Resolución que amplía los casos de uso de fuerza letal. Dicen que es para que los efectivos se defiendan en situaciones de riesgo.

Organismos de derechos humanos lo repudian y dicen que con esta reforma “el gatillo fácil es ley”.

El juez Roberto Gallardo emitió un fallo donde dice que aplicar este nuevo protocolo en el territorio porteño es inconstitucional.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que la administración porteña apelará el fallo de Gallardo. “La Ciudad va adherir al protocolo. Trabajamos muy bien en equipo con la seguridad nacional, somos un solo equipo”, dijo. En verano había descartado el uso de Tasers.

En la alianza Cambiemos, y su versión porteña Vamos Juntos, el protocolo generó resquemores. Hay legisladores que defienden su implementación, como es el caso de Guillermo González Heredia.

En tanto, la juventud de la Coalición Cívica emitió un comunicado especial. Vamos Juntos tiene cuatro bancas de este espacio: Maximiliano Ferraro, Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes.