Ciudad ya testeó a 479 agentes de Tránsito y 13 dieron positivo

Se suma a los estudios a profesionales de la salud y personal de seguridad de la CABA. Los estudios serán semanales.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde este lunes iniciaron los testeos a los agentes del Cuerpo de Tránsito porteño. 

Los mismos se realizan de lunes a sábados en cinco bases de la Ciudad (Piedras, Luro, Nuñez, Cochabamba y Ocampo) con jornadas de 12 horas. Hasta el momento se testearon 479 agentes, de los cuales 13 resultaron positivos. Los testeos son semanales; de modo que los mismos Agentes de Tránsito que fueron testeados el lunes 20, tendrán que volver a testearse el lunes 27 en el mismo horario.

El objetivo global es testear a más de 30.000 personas de las fuerzas de la Ciudad (Policías de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención) para “detectar casos asintomáticos de Covid-19 y avanzar así en una mayor prevención y en la identificación temprana de posible focos de contagio”.

“Los Agentes de Tránsito están al frente de la pandemia desde el primer día, asistiendo y concientizando a todos los vecinos que se mueven por la Ciudad sobre cada una de las nuevas medidas de convivencia. Este Plan de Testeos nos ayuda a identificar en forma temprana posibles focos de contagio, pero sobre todo, nos permite cuidar a los que nos cuidan” Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes oficiales agregan: “Los agentes que resultan positivos en el test rápido, se trasladan a una UFU o a su obra social; allí se les realiza el hisopado y quedan aislados en sus domicilios a la espera del resultado. Si ese hisopado es positivo, se activa el protocolo correspondiente. Con respecto a las personas que resultaron negativas pero estuvieron en contacto con algún compañero positivo, pueden acercarse a una UFU (no es obligatorio) y dependiendo del resultado del hisopado, se continúa con el protocolo”.

“Se testean a 200 agentes por día aproximadamente, en grupos de no más de 30 personas por hora. Estas pruebas comenzarán con los Agentes de Tránsito que tienen funciones en calle o que trabajan en operativos que conllevan contacto directo con el vecino. Los testeos son semanales; de modo que los mismos Agentes de Tránsito que fueron testeados el lunes 20, tendrán que volver a testearse el lunes 27 en el mismo horario”.

El Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires está conformado por 2.000 personas. Actualmente son trabajadores esenciales y realizan distintas actividades y operativos diarios relacionados específicamente con el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre las tareas que realizan, se encuentran:

Puestos de control de acceso a CABA: en los retenes dispuestos para realizar los controles de acceso a la Ciudad hay entre 10 y 15 Agentes de Tránsito por turno. Retenes dentro de CABA: también hay dispuestos retenes dentro de la Ciudad para verificar que quienes circulen lo hagan con el permiso correspondiente.

Se siguen llevando a cabo recorridos habituales en distintos barrios de CABA con grupos de entre 3 y 4 personas.

En los ingresos de las distintas líneas de Subte los Agentes de Tránsito chequean que las personas que viajan cumplan servicios esenciales y cuenten con el permiso que los autoriza (participan entre 3 y 4 agentes).

Un 20% de los Agentes administrativos cumple tareas administrativas desde sus casas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con el Gobierno Nacional, lleva adelante el operativo Detectar que tiene por objetivo identificar de manera temprana a los contactos estrechos de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar.

El jueves 16 de julio el Operativo Detectar Móvil llegó al barrio de Caballito, y con este ya son 16 dispositivos que alcanzaron a 19 barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Los otros barrios donde ya se encuentra este programa son Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya y Lugano, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo y Recoleta.