Ciudad usará un globo aerostático con cámara para vigilar en eventos deportivos

Lo confirmó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad local, informó que utilizará un globo aerostático con cámara de vigilancia para supervisar espectáculos deportivos. El uso de esta herramienta ya había sido anunciado junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, y su licitación pública fue de $126.000.000.

El Sistema Aerostático de Vigilancia es un mecanismo de visualización de globo que cuenta con cámaras de visión de para uso diurno y nocturno, transmisión de video en tiempo real y un generador de energía propio. Su punto máximo de elevación alcanza los 30 metros, lo que permite a esa altura tener un ángulo de visión de 360°, identificar y seguir objetivos en distancias mayores a dos kilómetros, y el reconocimiento hasta 4 kilómetros.

Este tipo de operativo está a cargo de la subsecretaria de Seguridad Ciudadana. Ya se probó en el encuentro que River y Rosario Central disputaron por la “Superliga”. “El mismo consistió en la implementación de una nueva zona de seguridad (ya no existen más los anillos que se utilizaban), ubicada a 250 metros del estadio. De esta manera, se pudo controlar con más eficacia el ingreso del público, el estacionamiento de los micros, la venta de bebidas alcohólicas y a los cuida coches”, explicaron fuentes oficiales.

Para desarrollar estos procedimientos se utilizó el Sistema Aerostático de Vigilancia que entrega un mejor panorama del flujo de gente que está llegando al estadio. “La imagen aérea es muy importante porque de ser necesario nos permite cambiar la estrategia de seguridad para evitar desmanes”, dijo Juan Pablo Sassano, a cargo de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

“Hubo una coordinación de trabajo con alta tecnología del ministerio y colaboradores del área de espectáculos deportivos. Hubo mochilas 4G, cámaras en campo de juego y la imagen aérea del Sistema Aerostático de Vigilancia”, subrayó Sassano. Y agregó: “Con todo lo realizado la presencia policial del personal afectado al espectáculo se incrementó, y esto no sólo ayudó en la organización del partido, sino también a la Comisaría de la zona”.

Este trabajo se complementa con el que hacen los agentes de Prevención de la Ciudad cuando colaboran en Tribuna Segura, el plan que el ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación y la Ciudad implementan en los estadios, por lo que hubo más policías trabajando en disuasión y prevención.

Controlaron aproximadamente 28.000 DNI, se logró la aprehensión de un hombre quien contaba con pedido de captura vigente desde octubre pasado, por una causa relacionada con infracción a la “Ley de Drogas”. Asimismo, otros cuatro espectadores no pudieron ingresar al estadio por integrar los listados de derecho de admisión que confecciona el ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación.