Ciudad y la ONU hicieron un seminario internacional con perspectiva de género

Eh el encuentro, en el que disertaron funcionarios del Gobierno porteño y referentes como Julie Burton, presidenta del Women’s Media Center, se postuló que”la igualdad es una lucha inquebrantable”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó en la Jefatura porteña de Parque Patricios (Uspallata al 3100, Comuna 4) el primer seminario internacional de género “Mujeres que hacen Ciudad”. Fue organizado por la Secretaría General y de Relaciones Internacionales con el apoyo de Women20 (W20) y la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la apertura, dijo: “Sabemos que las desigualdades basadas en el género existen en muchos ámbitos y trabajando juntos las vamos a derribar hasta que no quede una sola desigualdad. Ese es el camino que empezamos a recorrer en la Ciudad inspirados en la fuerza de las mujeres”.

Julie Burton, presidenta del Women’s Media Center (WMC), que trabaja por el empoderamiento y por una mayor visibilidad de mujeres y niñas en los medios de comunicación, expresó: “El problema es que los medios no reflejan fielmente el mundo en el que vivimos porque no cuentan con un número representativo de mujeres que comuniquen las noticias, escriban las historias y aporten la perspectiva femenina”.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, presentó el Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad: “Este sistema es un hito para celebrar y continuar promoviendo, dado que la práctica de la igualdad es una lucha inquebrantable de la que en gran medida depende el avance y el crecimiento de toda nuestra sociedad”.

Fernando Straface, secretario general y Relaciones Internacionales de la Ciudad, indicó que la igualdad de género será uno de los ejes prioritarios que debatirá el Urban20, primer encuentro de alcaldes de ciudades globales que se realizará el 29 y 30 de octubre en la Ciudad: “Este es un punto clave de la agenda global de desarrollo que irrumpió en todas las grandes ciudades del mundo. Los alcaldes reunidos en Urban20 coincidieron en priorizar el debate sobre políticas que garanticen la igualdad de género en las ciudades”.

Susana Balbo, Chair del W20 Argentina 2018, señaló “La importancia de que la ciudad de Buenos Aires esté generando información desagregada por sexo permite que el gobierno tome decisiones más asertivas al momento de generar espacios públicos, modalidades de uso en los servicios y, sobre todo, iguala las oportunidades”.

Del evento también participaron Soledad Acuña, Ministra de Educación porteña; Juan José Mendez, Secretario de Transporte; los periodistas Silvia Fesquet, Chani Guyot y Astrid Pikielny; Tamar Hahn, Directora del Centro de Informaciones de ONU para la Argentina y Uruguay; Mabel Rius, Directora de RR.HH. para Latinoamérica de HSBC; Gala Díaz Langou, Directora del Programa de Protección Social de CIPPEC; Rosario Altgelt, CEO de LATAM Airlines Argentina y Presidente del Coloquio IDEA 2018; Sergio Kaufman, Presidente de Accenture, y Heather Allen, Coordinadora internacional del proyecto “Ella se mueve segura”.