Ciudad y Nación relanzaron la Red de Expresos Regionales

Se trata de conectar toda la red metropolitana de trenes bajo el obelisco, a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de Nación relanzaron la Red de Expresos Regionales (RER), que tendrá una mega estación bajo Obelisco para conectar con la red metropolitana de trenes, en beneficio de 10.000.000 de personas de la CABA y el GBA.

Según fuentes oficiales, gracias a la RER se mejorarán las frecuencias y los tiempos de viaje, que pasarán de hasta 15 minutos a tan solo 3 en hora pico. También, se espera que se cuadruplique la capacidad de transporte del sistema, que hoy traslada a más de un millón de personas por día, para transportar más de 5 millones en 2023. Los ahorros de tiempo de viaje se estiman que serán de entre 30 y 40 minutos hasta 1 hora.

Las líneas ferroviarias Roca, San Martín y Mitre, que hoy tienen cabecera en Constitución y Retiro (Comuna 1), quedarán conectadas entre sí en forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte, gracias a un túnel de 11 kilómetros debajo de la avenida 9 de Julio, se indica al respecto.

También habrá dos nuevas estaciones subterráneas en Constitución y debajo del Obelisco. Toda esta etapa incluye también el tendido de vías ferroviarias y todas las instalaciones e infraestructura necesarias para que los trenes puedan circular.