Colegiales: en la audiencia pública los vecinos pidieron la Plaza Clemente y rechazaron la venta de El Dorrego

El proyecto oficial contempla hacer desarrollos inmobiliarios y espacios públicos.

Este martes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) se desarrolló la audiencia pública sobre el proyecto de ley, que tiene media sanción, para vender el predio público El Dorrego de Colegiales (Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Avenida Dorrego, Comuna 13) para hacer desarrollos inmobiliarios y espacios públicos. Con el dinero se financiará la construcción de la Plaza Clemente, un viejo reclamo de la comunidad del barrio. Hubo un grupo numeroso de vecinos que pidieron las obras en la plaza pero mostraron su rechazo a rematar el terreno.

El polígono en cuestión tiene 130.000 metros cuadrados. Será edificable una superficie de 35.000 metros cuadrados con torres de hasta 10 pisos sobre la calle Freire. De este número, 5.000 metros cuadrados deberán destinarse al desarrollo de la actividad audiovisual, por estar dentro del Distrito Audiovisual.

El proyecto contempla ceder por 15 años al Gobierno porteño el uso de 500 metros cuadrados construidos y se proyecta un estacionamiento subterráneo de automotores, con capacidad de hasta 300 unidades.

La audiencia comenzó con la intervención del subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Álvaro García Resta. Dijo que el proyecto “apunta a transformar una barrera que separa los barrios de Palermo y Colegiales en un lugar de unión. Es una instancia democrática en la cual todos tenemos voz y podemos escucharnos aún con diferencias”.

Los vecinos a través de distintas exposiciones dejaron claro que quieren que se haga la Plaza Clemente, pendiente desde 2007 por una ley porteña. Criticaron que las fuentes oficiales digan que su construcción depende de la venta de El Dorrego.

La integrante de la Junta Comunal 13 por Unidad Ciudadana Julieta Costa Díaz criticó al Gobierno porteño por hacer “negocios privados con el patrimonio público”. “Se gastaron $14.000.000 para conocer el estado de las veredas (en una consultoría) y ustedes dicen que no hay plata para hacer la Plaza Clemente y por eso venden El Dorrego. Es un verso tan grande”.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad se explicó que la “enajenación de la tierra pública es pérdida irrecuperable del patrimonio de todos”.

La Audiencia fue presidida por la diputada Paula Villalba, titular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria quien estuvo secundada por su par de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, ambas del bloque Vamos Juntos.