Colegiales: pese a los reclamos, continúa enrejada y cementada la Plaza Biró

Es una vieja demanda de los vecinos, donde incluso intervino la Defensoría del Pueblo porteña. Ocurre a metros de Plaza Clemente.

A un costado del Mercado de Pulgas está la Plaza Biró, nombre que recuerda al creador de la birome. Es un rectángulo entre la avenida Álvarez Thomas y las calles Concepción Arenal y Enrique Martínez (Colegiales, Comuna 13). Este espacio verde está enrejado y cementado.

En medio de los reclamos vecinales por la apertura de Plaza Clemente, a escasos metros, este lugar continúa abandonado y sin obras públicas verdes proyectadas en el corto plazo.

En 2015 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires taló los pocos árboles que había en el lugar. Sin cartel de obra alguno, operarios porteños introdujeron maquinaria y cementaron este perímetro. No hay un solo cantero verde.

Luego, se construyó una especie de galpón que ocupa la mitad de la plaza. Se usa como anexo del Mercado. Es una galería de arte, donde se han hecho varias exhibiciones.

Según el Código de Planeamiento Urbano, la parcela donde está la plaza no es Urbanización Parque (UP), sino que es terreno de uso residencia (R2bII).

En 2015 el entonces legislador Jorge Taiana (Frente para la Victoria) había presentado un Proyecto de Resolución en la Legislatura porteña para rechazar los trabajos inconsultos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires intervino ante las denuncias vecinales e hizo inspecciones en el lugar.

En febrero de 2015, el Consejo Consultivo de la Comuna 13 había celebrado una asamblea donde se aprobó una declaración en favor de la parquización en la Plaza Biró. Desde 2011 este plenario de vecinos pide por la plena apertura del pulmón verde.

Además, se taló un monumento a José Luis Cabezas. Era una cámara fotográfica de material. La escultura quedó arrinconada en un extremo de la plaza enrejada.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: