Colegiales: Rodríguez Larreta presentó el proyecto de la Plaza Clemente

Está legitimada por una ley de 2007. Los vecinos lucharon para que haya un pulmón verde y no un shopping. Los trabajos inician en febrero de 2019. Se financiará con la venta de El Dorrego.

Este miércoles por la mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el proyecto Plaza Clemente (Enrique Martínez, entre Concepción Arenal y Dorrego), una obra que sumará 1,5 hectárea de espacio público y verde en el barrio porteño de Colegiales (Comuna 13). Los trabajos iniciarán en febrero de 2019, informó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño. Al final, no tendrá estacionamientos subterráneos.

Los trabajos, que beneficiarán a más de 50.000 vecinos, plantean la transformación del Distrito Audiovisual de Colegiales, con la puesta en valor de la Plaza Clemente y la creación del nuevo Centro Metropolitano Audiovisual (CMA), explican fuentes oficiales.

En 2007 la Legislatura porteña sancionó la Ley Nº 2.567 que zonifica al predio como una plaza. Se eligió el nombre en homenaje al dibujante Caloi. Allí estuvieron los feriantes del Mercado de Pulgas mientras se hacían reformas al galpón de enfrente. Se mudaron en 2010, pero en la plaza nunca se hicieron obras.

En 2015 el Gobierno porteño hizo un llamado a licitación pública para usar el terreno de la Plaza Clemente como cochera con locales comerciales. Una firma estaba interesada en el proyecto, que iba a incluir una terraza verde. Los vecinos rechazaban el “shopping plaza”.

Ante el inicio de obras, los vecinos se movilizaron durante el verano de este año. En febrero el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que el proyecto quedaba sin efecto. Luego hubo una audiencia pública y varias movilizaciones y festivales vecinales.

El 7 y el 14 de agosto de este año se hicieron dos reuniones de co-creación el Centro Montañés (Jorge Newbery 2818, Colegiales, Comuna 13) entre vecinos y funcionarios de Desarrollo Urbano y Transporte.

En paralelo, este año el Poder Ejecutivo porteño envió un proyecto de ley para vender el predio El Dorrego. En el 35% del perímetro se harán desarrollos inmobiliarios, el resto se usará como espacio público.

Parte del dinero del remate se usará para construir la Plaza Clemente. En la audiencia pública los vecinos rechazaron la venta del Dorrego y sí pidieron la pronta construcción de la plaza.