Colocan una placa en homenaje a la activista brasileña Marielle Franco en el Subte porteño

Este domingo 14 de marzo se cumplieron tres años de su asesinato.

La activista brasileña Marielle Franco, asesinada hace tres años, sumará un nuevo homenaje en la Ciudad de Buenos Aires. La Legislatura porteña aprobó la última semana la creación de una placa en su memoria, que será colocada en la estación “Río de Janeiro” del Subte A. El proyecto fue impulsado por la legisladora María Bielli, del Frente de Todos.

La placa hace referencia a Franco como “concejala de Río de Janeiro, defensora de los Derechos Humanos y la Comunidad LGBTIQ+”. Además, tiene un código QR que da acceso a la historia de la dirigente social brasileña. El proyecto tuvo el apoyo de 53 legisladores y una abstención.

Entre los fundamentos, Bielli destacó que “el asesinato de Marielle quiso ser un mensaje de ‘restauración del orden’. Un orden donde las mujeres negras, de las favelas no ocupan espacios de poder. Pero no pudieron. Pese al endurecimiento y fortalecimiento de los grupos paramilitares en Brasil, de la presencia de ex agentes de seguridad en cargos políticos. Creyeron que la mataron y en realidad Marielle era semilla”. Su crimen, efectuado en 2018, causó conmoción en toda América Latina.

Placa Marielle Franco

Franco había sido electa concejala con 46 mil votos, y su figura era cada vez más popular en su distrito, especialmente tras las declaraciones del gobierno de Jair Bolsonaro contra la comunidad homosexual. El 14 de marzo de 2018, tras salir de una reunión en la ciudad en la que residía, Marielle se subió a un auto junto a su asistente de prensa y el conductor a cargo.

Noticias relacionadas

Poco tiempo después, un sicario a bordo de un Chevrolet Cobalt comenzó a dispararle. Franco y el chofer murieron en el acto, mientras que la asistente logró sobrevivir. En 2019, dos personas fueron detenidas acusadas de ser los autores materiales, pero aún persisten dudas respecto a quiénes fueron los autores intelectuales del hecho.

Para la legisladora del Frente de Todos autora del proyecto de homenaje, “Marielle es la personificación del discurso en contra de la militarización de las favelas”, y tenía a su cargo “el control de la intervención militar en la ciudad de Río de Janeiro”, una medida resistida por instituciones defensoras de los Derechos Humanos.

En coincidencia con el aniversario, el recuerdo de la brasileña siguió desde otros organismos. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) también llevaron a cabo actividades para recordar a la activista. Por un lado, redenominaron de manera simbólica a la estación como “Río de Janeiro-Michelle Franco”. A su vez, en el mismo lugar, llevaron a cabo una pegatineada, junto a la presentación de bandas musicales en vivo y la lectura de un documento, entre otras.

La CTA, por su parte, llevó a cabo un pronunciamiento sobre el tema. “Marielle Franco era mujer afro, lesbiana, villera, madre, socióloga, defensora de los derechos humanos, de las disidencias, y referencia de su comunidad negra , indicaron. Por este motivo, aseguraron que continuarán “pidiendo justicia y exigiendo que dejen de matarnos”.

Como cierre de la semana homenaje a la dirigente social, se proyectó el documental “Semillas: mujeres negras en el poder”, del canal Encuentro, en el Bachillerato Popular Marielle Franco, situado en Guardia Nacional 2308, Villa Lugano.