Columna de opinión: Un Procrear para las pymes

Por Germán Borrego, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Gimnasios.


Warning: Illegal string offset 'rate' in /home/content/a2pewpnas01_data02/75/3937275/html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 4790



El comercio en particular y las pymes en general son los sectores, después de los asalariados, que más están sufriendo los efectos de la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, traducido en forma directa en una baja de las ventas y un aumento de los costos fijos.

Si bien hay medidas para celebrar, como la baja de comisiones de tarjetas de crédito,. que haría ahorrar al comercios miles de millones de pesos en 2017, y por la que tanto se bregó desde CAME y FECOBA, estas son insuficientes.

Es necesario difundir y facilitar aún más el ingreso a las plataformas de cobro online, como todo pago, mercado pago, etc, donde se facilita el uso del plástico y una reducción de costos sobre todo al pequeño comercio o emprendedor formal.

Más noticias


1 de 13

Otra cosa que sería muy útil es que la banca pública lanzara una suerte de plan Procrear para las pymes que presenten proyectos de inversión, por ejemplo, para ser más competitivas. Que estos créditos permitan crear empleo y que se considere la historia en el rubro. En este sentido, debe haber un cambio a la hora de calificar a las pymes. Cualquiera que tenga más de 20 años y aun perdure en la vertiginosa economía argentina, debe ser sin dudas por la capacidad de quienes la conducen y trabajan por ella día a día. Cualquier empresario pyme con esa antigüedad ha pasado por todas las crisis, y por lo tanto, podría dar cátedra a más de un funcionario actual. anterior o futuro.

El sector específico que integro como trabajador -el rubro de gimnasios- tiene una fuerte carga impositiva, que se traduce en una alta informalidad laboral. Lo pongo como ejemplo y en estos términos porque considero un error pensar que son los empresarios los únicos responsables de esta situación, cuando un servicio de estas características, relacionado a la salud y al bienestar físico, probablemente le ahorre al Estado grandes recursos gracias a que la actividad física previene, reduce riesgos y atenúa en muchos casos las consecuencias de distintas afecciones.

Estas ideas buscan no solo reflejar la realidad de un sector sino proponer medidas concretas que podrían permitirnos salir adelante, tanto a empresarios como a trabajadores, generando así un ciclo virtuoso de crecimiento y desarrollo. La lucha y la protesta, deben siempre ir acompañadas de propuestas.