Comienza la preinscripción online para escuelas públicas porteñas

El trámite se hace en la página oficial de la Ciudad hasta el 12 de octubre.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que este lunes 1 de octubre inicia la preinscripción online para anotar en el ciclo lectivo 2019 a los estudiantes de escuelas públicas de gestión estatal. Se podrá hacer hasta el día 12 de este mes.

Según explican grupos de familias como La Vacante es un Derecho, da igual anotarse este lunes que el último día en que la inscripción está abierta. No da prioridad anotarse primero.

También recomiendan hacer capturas y guardar comprobantes de todo porque pueden ser útiles para reclamos.

En cuanto al reclamo por falta de vacantes, esta agrupación señala que “el 100% de las familias que judicializaron el caso de su o sus hijos tuvo fallo favorable y, por consiguiente, un lugar en alguna de las escuelas públicas porteñas.

Desde el GCBA, la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña. sostuvo que “Estamos avanzando desde lo obligatorio para abajo. Cumplimos con todas las vacantes en la sala de 5, luego las de 4, y tenemos cubierto el 70% de las de sala de 3. Con lo cual la falta de vacantes en la CABA no es una problemática”.

En sentido contrario, grupos de padres, organizaciones sociales y legisladores de la oposición le reclaman al Gobierno porteño que cumpla con el artículo 24 de la Constitución de la CABA, según el cual debe “asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior”.

Señalan que son miles los padres que cada año se embarcan en una travesía agotadora: conseguir una vacante para sus hijos de hasta 3 años en escuelas públicas. Y agregan que es una problemática de larga data, que afecta a chicos de todas los barrios.