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Cómo será el puente desarmable que la Ciudad montará en el barrio de Flores

Cruzará las vías del Sarmiento por Argerich, para descongestionar el cruce a nivel de la Avenida Nazca mientras avanza el soterramiento del Sarmiento.

El barrio porteño de Flores (Comuna 7) tendrá por fin un alivio de tránsito mientras se aguardan las tan mentadas y, desde hace décadas, prometidas obras para soterrar la Línea Sarmiento, que une la estación de Once en la CABA y el Oeste bonaerense.

Se trata de una inédita solución que implementará el GCBA a través de Autopistas Urbanas (AUSA), y que, una vez que deje de ser necesaria, podrá ser utilizado en alguna otra parte del territorio capitalino. Al puente se podrá acceder desde la calle Argerich por una rampa que correrá paralela a la calle Venancio Flores, hasta Helguera. Después de cruzar las vías, la bajada irá paralela a Yerbal, hasta volver a empalmar con Argerich.

El dispositivo vial, qu permitirá la circulación de vehículos livianos, colectivos y peatones, quedará habilitado al tránsito durante los primeros meses de 2018.

“Esta solución va a dar como resultado que los vecinos ahorren de 10 a 20 minutos. Además, va a servir como aliviador del tráfico de avenida Nazca”, explicó Franco Moccia, el ministro de Desarrollo Urbano porteño.

El puente, según informó AUSA, medirá 265 metros de largo. Tendrá dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, con sentido único de circulación hacia el sur. También contará con un paso peatonal con rampas de un ancho suficiente para que puedan pasar sillas de ruedas. La obra incluye hacer nuevas veredas, la parquización, iluminación con tecnología LED y nueva señalización vial horizontal y vertical.

La estructura del puente estará hecha con vigas de hormigón, que podrán desmontarse y volver a ser montadas en otro lugar para ejecutar una conexión vial similar a la planeada para Flores. De la misma manera, las placas de hormigón que sostendrán la tierra armada de los terraplenes en las rampas, podrán ser reutilizadas en otros proyectos. AUSA ya empleó un sistema similar en el puente peatonal que cruza la avenida Antártida Argentina, en Retiro. En ese caso, éste fue construido con las vigas de otro puente de Barracas que fue desarmado porque estaba en desuso.

En el área metropolitana existen 472 pasos a nivel, 74 de los cuales se encuentran en Capital. En el marco del Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad, desde 2008 el Gobierno porteño habilitó 27 túneles para cruzar las vías y eliminar las barreras. Y ahora hay tres proyectos en marcha que permitirán suprimir otros 27 pasos a nivel. Uno, cuya obra comenzó esta semana y finalizaría en marzo de 2019, consiste en elevar 3,9 kilómetros del ramal Tigre del ferrocarril Mitre, lo que permitirá suprimir ocho pasos a nivel de Palermo, Belgrano y Núñez.

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