Cómo sigue la protesta de los Metrodelegados

Este miércoles liberarán los molinetes en la estación Juan Manuel de Rosas. El jueves habrá un nuevo paro en esa línea entre las 5:30 y las 7:30.

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) lleva adelante esta semana un conjunto de medidas de fuerza que se resumen en apertura de molinetes, para que los pasajeros viajen sin pagar, y paros rotativos, para que nadie pueda transportarse por ese medio.

Los llamados Metrodelegados rechazan la suba del 15,2 por ciento acordado entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Metrovias y SBASE, en el marco de las paritarias, de las que este sector fue excluido, al no contar con la personería gremial, anulada por la Corte Suprema de Justicia.

La primera de las acciones fue realizada el lunes, cuando entre las 7 y las 9 fueron liberados los molinetes de la Estación San Pedrito, cabecera de la Línea A, ubicada en el barrio porteño de Flores (Comuna 7). Este martes, de 5.30 a 7.30, hubo paro también en la Línea A.

Este miércoles se volverán a liberar los molinetes en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B entre las 7:00 y las 9:00, mientras que el jueves habrá un nuevo paro en esa línea entre las 5:30 y las 7:30.

Al anunciar las medidas de fuerza, los metrodelegados habían señalado que estaban “abiertos a concurrir a las reuniones que sean dispuestas por la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad con el objetivo de lograr un aumento salarial que considere la proyección inflacionaria prevista para este año y la perdida inflacionaria del año pasado”.

Sin embargo, Metrovías realizó “la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, a través de la cual se solicitó su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial”.

La concesionaria agregó además en un comunicado que “se está trabajando en un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse condiciones que garanticen un servicio seguro y confiable”.

Finalmente, Metrovías sostuvo que la negociación salarial “se ha desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo que fue rubricado por las partes intervinientes”.