Compostaje barrial: vecinos compostan residuos en sus casas y veredas

Mediante el Club del Compostaje se busca reducir la basura que se descarta y utilizarla como nutrientes de plantas y huertas.

El Club del Compostaje es una entidad que vincula a vecinos de distintos barrios porteños para reducir la basura que se descarta y utilizarla como nutrientes de plantas y huertas.

“Compostar los restos de fruta y verdura cruda, yerba, té, cáscaras de huevo, con ramas secas, pasto, hojas u otros secos tiene que ver con la economía circular, el compost provee el sustrato a la tierra y parte de los residuos de esa huerta”, explicó a Télam el economista agrario que forma parte del Club del Compostaje porteño, Agustín Carpeta.

El joven de 29 años contó que el Club del Compostaje se originó en el colectivo El Reciclador, a cargo de su creador Carlos Briganti, quien tiene una huerta en su terraza de 60 metros cuadrados y tras tener seis recipientes de 200 litros de compost decidió compartirlo con los vecinos.

“Apuntamos a capacitar a la gente para que composte en su domicilio, en tachos de pintura de 20 litros en terrazas, patios o balcones, pero para quienes viven en espacios muy reducidos, sin balcón o son grandes generadores, proponemos hacerlo de forma comunitaria en la vereda”, señaló Carpeta.

La idea del club es “pregonar que compostar no genera mal olor, bichos, sino que es una fermentación aeróbica que transforma los residuos y genera nutrientes y evita la contaminación del aire, de las napas del suelo y por ende del agua”.

Los espacios donde los vecinos compostan son mayoritariamente de cuadras donde hay casas, se colocan potes de 200 litros con candado y quienes se suman traen sus residuos con un recipiente y tienen la llave con la cual abren y cierran el lugar del compost.

Una de las composteras comunitarias que están activas y fueron acogidas por los vecinos es la “Huerta Tierra Salud”, ubicada en la avenida Warnes al 2450, en Paternal (Comuna 15).

El segundo hecho que marca el historial del colectivo es la primera compostera barrial de Chacarita, sobre la calle Rosetti, esquina Forest, donde vive Briganti (Comuna 15).

A su vez, en ese barrio hay otra iniciativa de compostaje barrial y comunitaria denominada “Playón, Manzana 8”; también la huerta vecinal “Villa Pueyrredón” ubicada en Curupaití y Argerich de ese barrio porteño (Comuna 12); “Los verdes de Monserrat”, en Solís al 1200; en los Barrios Saldías en Retiro (ambos en Comuna 1), Churrúa en Pompeya (Comuna 4) y Mitre en Saavedra (Comuna 12).

El proyecto de “Mataderos Verde” composta de forma comunitaria en la calle Carhué al 2000, en Mataderos (Comuna 9); la Huerta Coghlan, en Manuel Ugarte al 3900 (Comuna 12).