Comunas: Ciudad frena contrataciones de mantenimiento de arbolado y espacios verdes

Desde la oposición presentaron un proyecto de pedido de informes en la Legislatura porteña para que el Ejecutivo explique los motivos de la decisión, comunicada a los presidentes de las Juntas mediante nota.

Desde la oposición presentaron un proyecto de pedido de informes en la Legislatura porteña para que el Ejecutivo explique los motivos de la decisión, comunicada a los presidentes de las Juntas mediante nota.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la subsecretaria de Gestión Comunal Marina Hernández, envió a los presidentes de las 15 Juntas Comunales una nota para suspender licitaciones sobre el mantenimiento comunal y sostenible de espacios verdes y sobre el servicio de mantenimiento integral de arbolado público.

El pedido se hizo a través de la nota número NO-2017-24422296-SSGCOM, con fecha 24 de octubre, que estuvo dirigida a los presidentes de las Juntas Comunales, pero no al resto de los comuneros y en la que se mencionan las licitaciones N 1440/SIGAF/2014 y la N 27/SIGAF/2015.

Enterada de esta situación, la legisladora y presidenta de la Comisión de Descentralización, Paula Penacca (Frente para la Victoria), presentó un pedido de informes, en el que plantea que “Ambas (licitaciones) se encuentran íntimamente ligadas a las competencias exclusivas que tanto la Ley 1777 como la Constitución de la Ciudad le otorgan a las Comunas”.

La diputada camporista plantea además que “No solo resulta llamativo que estas licitaciones se sigan realizando desde el Poder Ejecutivo, sino que desde el Poder Ejecutivo se les ordene a las Juntas Comunales interrumpir todos los servicios vinculados a las licitaciones mencionadas como si fueran áreas de Gobierno dependientes del Poder Ejecutivo”.

“Las comunas son -según se establece en la Ley 1777- “Unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia. Las directivas que llegan a las Comunas desde el Poder Ejecutivo representan lo contrario a la descentralización y al espíritu por el cual las Comunas fueron creadas e incorporadas a la Constitución de la Ciudad en su capítulo VI”, agrega el proyecto.

“Es menester conocer los motivos por los cuales desde el Poder Ejecutivo se llega a esta decisión que, a priori, no resulta del correo electrónico del que pudimos tener acceso”, concluye Penacca.