Con 1.900 preguntas recibidas, Felipe Miguel expone la gestión del Gobierno porteño ante la Legislatura

Habrá una sesión especial este martes. La oposición consulta por la compra de barbijos, espionaje y otros asuntos de resonancia institucional.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, concurrirá el martes a la Legislatura porteña para dar el informe de la gestión semestral del Poder Ejecutivo de la CABA, contemplado en la Constitución local.

Los legisladores hicieron casi 1.900 preguntas sobre las políticas públicas en pandemia (en particular la compra de barbijos a precios irrisorios), la pata porteña de la causa de espionaje ilegal, entre otras acciones de resonancia institucional.

Habrá una sesión especial para ello, donde estarán presentes Miguel y solo los presidentes y vicepresidentes de cada bloque parlamentario. El resto de los legisladores estarán online. Es una medida sanitaria de cuidado, ya que el vicepresidente Primero, Agustín Forchieri, y el legislador Ariel Álvarez Palma (UCR) dieron positivo en Covid-19 a mediados de julio.

La visita del jefe de Gabinete debió ser el 1 de junio pasado, pero la sesión fue postergada hasta el martes 4 de agosto por la pandemia.

El presidente del bloque oficialista Vamos Juntos, Diego García Vilas, consideró a Télam que “este informe de gestión va a tener claramente una connotación histórica ya que la Ciudad tuvo que readaptar toda su planificación en función de la pandemia” y destacó que “por eso, es también una oportunidad para informarnos sobre todos los esfuerzos que se viene haciendo, en conjunto con los vecinos, para mitigar el impacto del coronavirus”.

El legislador del Frente de Todos Santiago Roberto dijo a Télam que, “sin dudas, el espionaje ilegal” será un tema, ya que el bloque que él integra preguntará por el “rol activo de policías de la Ciudad en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”, para intentar esclarecer la participación de cinco efectivos en el organismo de inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri, los que fueron reubicados en la fuerza de seguridad local a fin de 2019.

María Bielli (FDT) precisó que “son muchas las preguntas” a Miguel dado que “debía concurrir a inicios de junio, por lo que se fueron acumulando las consultas”, no obstante anticipó que solicitará información respecto de “algunos aspectos de la gestión frente al manejo de la cuarentena, como la compra de barbijos con sobreprecios que ya es parte de una causa judicial”.

El legislador Eugenio Casielles, de Consenso Federal, coincidió en la idea de pedir informes a Miguel sobre la adquisición “irregular” de barbijos -los que debían distribuirse al personal sanitario que trabaja en la pandemia y cuya compra quedó trunca por la denuncia en torno al proceso- y señaló que luego de lo ocurrido empezaron “a desconfiar del jefe de Gabinete, quien nunca explicó nada al respecto”.