Con el Código Electoral porteño, el empadronamiento de los migrantes residentes de forma permanente será automático

Este cambio fue introducido por la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña. La ley fue aprobada este jueves por la Legislatura con amplio consenso.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el primer Código Electoral para la Capital Federal. Entre varios aspectos, garantiza que el empadronamiento de los migrantes residentes de forma permanente en territorio porteño será automático.

Esta disposición fue impulsada por la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña, cuya presidenta es la legisladora de Unidad Ciudadana Paula Penacca, quien expresó: “Gracias a este colectivo a partir de hoy la Ciudad será un poquito más justa”.

“Es importante poder facilitar y profundizar una esfera de derechos que les ha sido sistemáticamente negada y que consideramos estratégica y fundamental para combatir la xenofobia, la discriminación y el racismo: los derechos políticos y, con ellos, el acceso pleno a la comunidad política. Estos derechos son un antídoto contra la xenofobia”, agregó.

Penacca cuestionó la “falta de voluntad para la implementación del empadronamiento automático en las próximas elecciones” y que el nuevo Código “no garantiza que se respeten los circuitos electorales en donde los mismos residen”. Por último, denunció que “se ha desoído un reclamo fundamental de la comunidad migrante, el derecho a ser elegidos”.