Con protestas, la Legislatura porteña vota la segunda lectura para concesionar inmuebles del Ecoparque y vender El Dorrego

Ambas iniciativas son del Poder Ejecutivo de la Ciudad y tuvieron su audiencia pública. Vecinos y entidades proteccionistas marchan al palacio legislativo a rechazar ambas propuestas.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vota la segunda lectura de los proyectos de ley elaborados por el Poder Ejecutivo porteño para concesionar por 30 años varios inmuebles históricos del Ecoparque de Palermo (Comuna 14) a empresas privadas y la venta de El Dorrego de Colegiales (Comuna 13) para hacer desarrollos inmobiliarios, espacios públicos y costear la Plaza Clemente. El oficialismo Vamos Juntos tiene 34 votos y se garantiza la aprobación de ambos. Pasado el mediodía habrá protestas de vecinos y entidades proteccionistas contra ambas propuestas.

El Expediente 3086-D-2017 busca concesionar por 30 años varios inmuebles de gran valor patrimonial que sirvieron como jaulas para los animales del ex Zoo. Tienen cerca de 100 años y son Monumento Histórico Nacional. Se persigue generar fondos que sostengan el proyecto. La superficie total es de 167.522 metros cuadrados y se concesionarían cerca de 33.000 metros cuadrados o cuatro manzanas.

“Las actividades que se realicen en el marco de las concesiones otorgadas tendrán por objeto propuestas educativas, recreativas y de concientización en materia de conservación y preservación del ambiente, servicios y propuestas complementarias que mejore la experiencia del visitante”, dicen los argumentos del proyecto.

Tal como hicieron en la audiencia pública, hay entidades proteccionistas y también patrimonialistas que rechazan la propuesta. “En tiempo récord desde la audiencia pública se vota este proyecto. Están dispuestos a que la ley salga como sea porque necesitan el predio desocupado para noviembre”, expuso la ONG Sin Zoo.

“Este proyecto de ley acelerará aun más las obras en construcción del zoológico, obras que ya se han cobrado muchísimas vidas y generará el envío de animales que sobra que molestas a zoos y acuarios a lugares mucho peores”, sumaron. Piden que el proyecto de ley impida a las concesiones privadas tener animales en cautiverio.

En tanto, se desarrolla la segunda votación para vender el predio público El Dorrego (Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Avenida Dorrego, Comuna 13). Se harán desarrollos inmobiliarios y espacios públicos. Con el dinero se financiará la construcción de la Plaza Clemente, un viejo reclamo de la comunidad de Colegiales.

El polígono en cuestión tiene 130.000 metros cuadrados. Será edificable una superficie de 35.000 metros cuadrados con torres de hasta 10 pisos sobre la calle Freire. De este número, 5.000 metros cuadrados deberán destinarse al desarrollo de la actividad audiovisual, por estar dentro del Distrito Audiovisual.

El proyecto contempla ceder por 15 años al Gobierno porteño el uso de 500 metros cuadrados construidos y se proyecta un estacionamiento subterráneo de automotores, con capacidad de hasta 300 unidades.

Los vecinos a través de distintas exposiciones en la audiencia pública dejaron en claro que quieren que se haga la Plaza Clemente, pendiente desde 2007 por una ley porteña. Sin embargo, criticaron que las fuentes oficiales digan que su construcción depende de la venta de El Dorrego. Solicitaron que el Estado de la Capital Federal conserve este predio público.