Con tecnología 3D, Ciudad reconstruyó la cúpula del Hotel Chile que se incendió en 1988

No hay planos oficiales, así que los restauradores se valieron de fotografías y documentos visuales.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público reconstruyó la cúpula del Hotel Chile (avenida de Mayo 1297, Comuna 1), incendiada en 1988, con tecnología 3D. Es una experiencia inédita en restauración en suelo porteño.

“La cúpula del Hotel Chile completamente reconstruida. Se realizó un modelo en 3D con la mayor cantidad de detalles posibles que se asemeja a su aspecto original, basándose en registros fotográficos de la época, ya que no existen planos ni documentación”, dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

“Dentro del Plan de Restauración de fachadas del Eje Cívico, se está reconstruyendo la cúpula del histórico Hotel Chile basándose en registros fotográficos de la época, ya que no existen planos ni documentación. La original fue consumida por completo durante un incendio en 1988″, sumó el funcionario.

“Se realizó un modelo en 3D con la mayor cantidad de detalles posibles que se asemeja a su aspecto original. Se crearon piezas premoldeadas y la estructura se montó pieza por pieza in situ. Ahora se realiza el revestimiento de zinc, fundamental y característico de la edificación”, dijo el ministro.

El Gobierno porteño inició un plan para renovar el Eje Cívico, que consiste en el recorrido que va de la Plaza de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos a través de la avenida de Mayo.

Sobre esta arteria también se restauran otros 11 inmuebles destacados como el Hotel La Fresqué (avenida de Mayo 984), Edificio de la Unión Industrial Argentina (avenida de Mayo 1147) y ex Hotel París (avenida de Mayo 1161).

“Con estas tareas buscamos recuperar el patrimonio y revalorizar las obras arquitectónicas que hacen tan linda la Ciudad, y que le brindan un carácter cultural tanto a nivel nacional como internacional”, dijo Macchiavelli a La Nación y agregó: “La puesta en valor de estas fachadas forma parte de un proyecto mayor que incluye todo el Eje Cívico, junto a las mejoras en la avenida de Mayo, Plaza de Mayo y Plaza Congreso”.