Con una protesta docente en la puerta, discuten el proyecto de UniCABA en la Comisión de Educación

El Gobierno porteño elaboró una nueva propuesta para que la universidad de formación docente coexista con los 29 profesorados. Se votaría en noviembre en el recinto de sesiones.

Este martes a las 14.30 se reunirá la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, presidida por el legislador oficialista Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos). Se discutirá el proyecto para crear la universidad de formación docente UniCABA, la cual cuenta con el rechazo de bloques opositores y buena parte de la comunidad educativa. El gremio docente UTE hará una concentración frente al palacio legislativo de Perú 160 (Comuna 1) desde las 14.

Según la agenda parlamentaria de la Legislatura porteña, este martes se discutirá el proyecto de ley presentado el año pasado por el jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata del texto original, el que contempla discontinuar los profesorados y crear una sola universidad pública de formación para maestros.

En tanto, este año el Gobierno porteño presentó un segundo proyecto de UniCABA que contempla la coexistencia entre los 29 profesorados y la UniCABA. Fue una forma de abrir un canal de diálogo entre el Poder Ejecutivo y los docentes.

Las bancadas opositoras Unidad Ciudadana, Evolución, Bloque Peronista, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Socialismo, Autodeterminación y Libertad expresaron su rechazo, en sintonía con estudiantes, docentes y rectores de los profesorados.

En este contexto, el gremio docente Ademys expresó en un comunicado: “Recordemos que Cambiemos tiene mayoría absoluta y no necesita los votos de ningún otro bloque para aprobar la creación de la Universidad Docente”.

“Así pretende hacerlo, desoyendo a toda la comunidad educativa y académica que se opuso al proyecto desde su anuncio en los medios. Lejos también de haber existido cualquier tipo de diálogo, el gobierno de Larreta pretende avanzar con esta reforma sustancial en la formación docente. Sin embargo, no se trata de un capricho. La puesta en funcionamiento de la UniCABA va de la mano con el ajuste presupuestario y con las exigencias de los organismos internacionales para vaciar de contenido la formación de los futuros docentes”, añadieron.