Concurso de arte urbano en la ciudad de Buenos Aires

La Ciudad lanzó “Buenos Aires Sitio Específico”, un concurso de intervenciones urbanas dirigido a artistas, diseñadores, arquitectos y creativos en general que, solos o en grupo, quieran darle valor simbólico a alguno de los cinco lugares dispuestos en los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios, Chacarita y Microcentro.

buenos_aires_murales05

Buenos Aires, 25 de julio de 2014 – Convocados en un concurso, pintores, diseñadores y arquitectos elaboran proyectos interactivos de arte urbano para instalar en cinco puntos neurálgicos de La Boca, Barracas, Parque Patricios, Chacarita y microcentro.

A fines de año, cinco proyectos creativos, que incluyen desde pinturas y esculturas hasta construcciones interactivas de cemento, madera o metal, se incorporarán en esos barrios y pasarán a formar parte del patrimonio cultural al aire libre.

Entre esos cinco lugares, está la rotonda central de césped de Parque Patricios, delimitada por las avenidas Caseros y Almafuerte y las calles Uspallata y Monteagudo. Se trata de uno de los mayores espacios verdes del sur de la ciudad, donde en 2011 el gobierno realizó obras de pavimentación de los caminos internos, renovó las veredas y agregó bancos, faroles y cestos de basura.

Los Participantes
Artistas, arquitectos, urbanistas, sociólogos, diseñadores de todas las disciplinas y creativos en general, que estén interesados en problemáticas urbanas y el medio ambiente. Solos o a través de un colectivo. Deberán ser mayores de 18 años y tener domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada participante podrá presentar hasta un único proyecto.

Los Espacios
Los participantes deberán elegir uno de los siguientes espacios específicos.

Distrito de las Artes: Boulevard Benito Pérez Galdós – La Boca.
Distrito de Diseño: Boulevard Iriarte –Barracas.
Distrito Tecnológico: Parque de los Patricios –Parque Patricios.
Distrito Audiovisual: Plazoletas en la intersección de las Av. Forest, Av. Corrientes y Av. J. Newbery – Chacarita.
Microcentro: Cruce de calles Florida y Sarmiento (cuatro esquinas).

Los Proyectos

Deben estar diseñados para su emplazamiento definitivo en algunos de los espacios detallados. Deben ser originales e inéditos y no haber sido presentados en otros certámenes ni expuestos anteriormente al público. El monto de diseño de proyecto, fabricación e instalación de la intervención no deberá ser superior a $ 250.000.
Sus materiales, estabilidad, firmeza y su proceso de construcción deben garantizar su autosustentabilidad, perdurabilidad en el tiempo y su resistencia a la intemperie como así también respetar el medio ambiente. A su vez, se considerará relevante la facilidad de su limpieza y mantenimiento.
No serán considerados: Aquellos que puedan resultar peligrosos para los transeúntes. Aquellos que hagan referencia a temas ofensivos, discriminatorios y/o alusivos a cuestiones político partidarias, religiosas, de género, etnia y cualquier otra que pudiera afectar el orden público o causar daño moral a las personas. Tampoco serán considerados aquellos que interfieran en la propiedad intelectual de terceros, por ejemplo de marcas o patentes registradas, derechos de autor y otros.
Los premios
De la totalidad de los proyectos presentados, el Jurado seleccionará diez finalistas que serán difundidos en los canales de comunicación del Gobierno de la Ciudad. A su vez, dentro de esta nómina se seleccionarán cinco proyectos que recibirán menciones honoríficas y otros cinco proyectos ganadores que recibirán un aporte económico de $ 250.000 para su realización.

Requisitos para la Inscripción
La presentación de los proyectos debe hacerse hasta el 30 de julio de 2014 inclusive, ante la mesa de entradas de la Dirección General de Industrias Creativas, en Algarrobo 1041, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 11 a 15 horas, personalmente o por medio de persona debidamente autorizada. Las propuestas deben ser presentadas en formato impreso tamaño A4, en una carpeta anillada más una copia en formato digital en CD o DVD. La carpeta y el DC o DVD deberá remitir, con idéntico contenido, en un sobre cerrado al cual se le adosará en su exterior el Formulario de Inscripción – Anexo II, de las Bases y Condiciones–. La presentación debe contener datos del o los autores, además de la ficha técnica, memoria conceptual y presupuesto del proyecto, entre otra documentación específica (consultar detalles en Bases y Condiciones).

El Jurado
La selección de los diez proyectos finalistas y de los cinco proyectos ganadores estará a cargo de un Jurado integrado por:

Victoria Noorthoon, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Valeria González, Lic. en Historia del Arte, Curadora de artes visuales.
Máximo Jacoby, Curador de artes visuales y diseño.
Augusto Rodriguez Larreta, Subsecretario de Gobierno, GCBA.
Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía Creativa, Ministerio de Desarrollo Económico.
Patricio Di Stéfano, Subsecretario de Uso del Espacio Público, Ministerio de Ambiente y Espacio Público.