Confirman el primer caso autóctono de dengue en la Ciudad: es un adolescente que está fuera de peligro

Es el primero del año. Días atrás se informó que hubo cuatro casos de gente que se contagió en Brasil.

El ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el caso de dengue serotipo 1 en un joven de 15 años. Es el primer caso autóctono en el año, días atrás se registraron cuatro casos, donde los pacientes se habían contagiado en Brasil.

Fuentes oficiales informaron que el adolescente comenzó con los síntomas el 14 de enero. El paciente cursa la enfermedad de manera ambulatoria y presenta una favorable evolución.

El mosquito que causa la enfermedad es el Aedes Aegypti, el cual se cría en recipientes y objetos que acumulan agua por lo cual vive en casas, lugares sombreados y frescos. Es de contextura pequeña y oscura, y vuela y pica durante las horas del día.

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

“Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos)”, explican fuentes oficiales.