Confirman el procesamiento de Luis Chocobar: está a un paso del juicio oral

La Cámara de Casación de la Ciudad de Buenos Aires dejó firme la medida.

La Cámara de Casación de la Ciudad de Buenos Aires dejó firme el procesamiento por “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber” del policía de Avellaneda Luis Chocobar, quien mató al ladrón que en diciembre habría robado y apuñalado a un turista en el barrio porteño de La Boca (Comuna 4). Está más cerca de ir al juicio oral.

El fiscal general Ricardo Sáenz y el defensor del policía, Rubén Melazo, habían solicitado el sobreseimiento de Chocobar, que está procesado por homicidio con exceso en la legítima defensa del sospechoso Juan Pablo Kukoc, un vecino de La Boca de 18 años.

Tras haber matado al delincuente, Chocobar dijo: “Yo como persona me siento tranquilo porque sé que hice las cosas bien. Mi accionar, de principio a fin, primero conteniendo al damnificado, llamando al 911, informando, es el correcto. Es el que teníamos que hacer. Yo hice lo correcto. Si no, hoy en día no tendría el apoyo de mis jefes”.

Sin embargo, en febrero la Sala IV de la Cámara del Crimen confirmó su procesamiento. Los jueces Rodolfo Pociello Argerich, Mariano González Palazzo y Marcelo Lucini dispusieron un cambio en la calificación legal que tenía hasta el momento y le anularon el embargo de $400.000.

“Chocobar intervino porque debía hacerlo, máximo si se tiene en cuenta que el episodio se desarrolló mientras se dirigía a cumplir su función. Lo hizo inicialmente ajustando su comportamiento a la normativa que regula la función policial, pero concluyó en un acto excesivo que merece ser juzgado en una etapa posterior”, argumentaron.

“Actuar como policía implica también de manera imperiosa reconocer los límites que la propia institución establece para que sea correcta, mediante el dictado de reglamentos y entrenamiento profesional y permanente que, aun puesto en duda en su dimensión real, debió bastar para internalizar la norma”, concluyeron.

Ivonne Kukoc, la madre de Juan Pablo Kukoc, había pedido reunirse con el presidente Mauricio Macri, tal como había hecho Chocobar.

También dijo: “No es un héroe (el policía Chocobar), es un asesino. Me cansé de escuchar mentiras. Lo único claro es que el policía no es un héroe y no defendió a nadie. Es un asesino”.