Confirman un caso autóctono de sarampión en la Ciudad

Se trata de un bebé de cinco meses. Los hospitales Gutiérrez y Elizalde ratificaron el diagnóstico. También hay in caso confirmado en la Provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la Nació y el de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que existe un caso autóctono de sarampión. Los hospitales Gutiérrez y Elizalde ratificaron el diagnóstico en un nene de cinco meses que reside en suelo porteño. No se precisó su barrio de residencia. Comenzó con la erupción de la piel el 12 de julio. Hay un segundo caso, el de una nena que reside en la Provincia de Buenos Aires que también se atendió en hospitales capitalinos.

El Gobierno nacional “instó a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos”.

“Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución. Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria. Se iniciaron las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección”, agregó el Ministerio de Salud de la Nación.

El último caso de sarampión endémico en la Argentina se registró en el año 2000. “Desde entonces hubo un total de 32 casos importados y relacionados a la importación. Los últimos ocurrieron en Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica 13 (abril) del corriente año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación”, añadieron fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud de la Ciudad había señalado en abril que un presunto caso autóctono en realidad había sido un contagio. La menor de edad se contagió en una sala de espera de un turista que adquirió la enfermedad en el exterior.