Conmemoran el 35° Aniversario de la creación de la CONADEP

La Legislatura porteña aprobó en conjunto dos proyectos, uno impulsado desde bloque oficialista Vamos Juntos y otro desde Unidad Ciudadana.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy una declaración para conmemorar el 35 °aniversario de la creación de la CONADEP (COMISIÓN NACIONAL SOBRE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS). La iniciativa pertenece al diputado de Vamos Juntos, Ariel Álvarez Palma.

“Este año se conmemoran los 35 años de la creación de lo que fue una de las herramientas transcendentales para la vida democrática, la constitución de la CONADEP y este hecho histórico merece ser destacado y recordado”, señaló Álvarez Palma.

Y agregó: “La CONADEP fue la expresión en primera persona de los horrores cometidos por la última dictadura militar, la versión personal de miles de personas que conocieron la peor faceta del ser humano. Sus testimonios, recogidos durante el histórico Juicio a las Juntas, son la muestra más acabada de la barbarie cometida por aquellos que usurparon el poder e intentaron silenciar mediante el secuestro, la tortura, la desaparición o la muerte a aquellos que consideraban simplemente opositores al Régimen”.

Por último, Alvarez Palma reivindicó la figura de Raúl Alfonsín, quien mediante el decreto N°187/83 ordenó la creación de la CONADEP “Quisiera destacar la grandeza y valentía que tuvo el entonces presidente Raúl Ricardo Alfonsín, quién consagró la revalorización de los derechos humanos y encomendó a que se investiguen los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar, logrando que se constituya una verdadera política de Estado arraigado en todos los argentinos”.

Por su parte, los legisladores de Unidad Ciudadana Leandro Santoro y Victoria Montenegro, tuvieron la iniciativa, también aprobada, de entregar una plaqueta conmemorativa a los organismos de DDHH “Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas”, “Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”, “Asociación Madres de Plaza de Mayo” y “Abuelas de Plaza de Mayo”, en el marco del 35 aniversario del retorno a la democracia.

La placa tendrá la siguiente inscripción: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce el inconmesurable aporte que significó su lucha inclaudicable en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, decisiva para la reinstauración del Estado de derecho y la plena vigencia de la democracia”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: