Continúan las extensas colas en los centros de hisopado y Quirós pidió “liberar los autotest de coronavirus”

Aseguró que son “un instrumento más”. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta ya lo había solicitado porque “permiten a las personas comprarlo en una farmacia, hacerlo en su domicilio y tener un resultado en minutos”.

Desde hace varios días hay una demanda inédita de testeos en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), grandes centros y postas del plan DetectAR, la cual se ve reflejada en extensas colas en torno a las dependencias sanitarias. Ante este panorama, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, solicitó a las autoridades nacionales “liberar los autotest de coronavirus”.

“Es muy importante liberar los autotest, no es la solución de la pandemia pero es un instrumento más”, enfatizó el funcionario.

De modo similar se había expresado días atrás el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta: “Funcionan en muchos países del mundo y que permiten a las personas comprarlo en una farmacia, hacerlo en su domicilio y tener un resultado en minutos”.

“En la Ciudad tenemos una tasa de testeos diarios de 1 cada 60 habitantes. Una tasa altísima que hace que seamos el distrito del país que más testeos hace por habitante. Es importante que todos los distritos pongamos nuestro mayor esfuerzo en testear más”, había agregado.

Por otra parte, Quirós reiteró la dinámica de los testeos en CABA: “Quienes no tienen síntomas de Covid-19 vayan a los centros masivos donde acceden con turno y la cola es rápida o a los Detectar. Hay que evitar lo más posible las UFU y dejarlas para personas con síntomas”.

“Hay que seguir ampliando la oferta de la capacidad de testeo, que es una herramienta importante en la gestión de la pandemia”, dimo y sumó: “La ciudad de Buenos Aires realiza un promedio de 50 mil test por día, lo que representa entre el 30 y 40 por ciento de todos los test que se hacen en Argentina mientras que nuestra población es el 7% del total nacional”.

En CABA funcionan 20 Unidades Febriles de Urgencia de 8 a 19. Con excepción de las dispuestas en los hospitales Borda – Moyano, Ferrer (cierran a las 16 horas) Penna y Durand (hasta las 15 horas).

Además están los Grandes centros: La Rural Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento; Parque los Andes; Parque Chacabuco; Villa Devoto; Costa Salguero Vehicular; y Parque Roca. Estarán abiertos de 8 a 20 y atenderán con turno previo.

Se suman las postas del plan DetectAR, que funcionan de 9 a 14. Ver direcciones en buenosaires.gob.ar/test.