Noticias de Buenos Aires

Continúan tomadas 17 secundarias y Ciudad apunta contra sindicatos y partidos políticos por “radicalizar la discusión”

La ministra de Educación Soledad Acuña dijo que las medidas de fuerza estudiantiles fueron un “exabrupto”.

Estudiantes secundarios de 17 establecimientos de gestión pública estatal continúan con las tomas en repudio a la nueva modalidad secundaria que quiere implementar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los alumnos hicieron asambleas el fin de semana y planean continuar su plan de lucha.

La ministra porteña de Educación, Soledad Acuña, defendió la reforma: “Desde el año pasado venimos teniendo conversaciones con los rectores de los colegios secundarios. Personalmente tuve reuniones con los centros de estudiantes para conversar sobre su agenda, para ver en qué estado está el colegio secundario“.

“Necesitamos una escuela ágil, una escuela moderna, una escuela que los prepare sobre competencias para adaptar y aprender a lo largo de toda la vida. El exabrupto de estos últimos días nos sorprende, nos descoloca. Nos enoja profundamente que haya adultos, que haya sindicatos, que haya partidos políticos que hagan de la educación un elemento de disputa en lugar de un elemento de unión y de crecimiento“, agregó.

“Acá hay intereses de poder, intereses políticos en juego. Los sindicatos. Hasta la semana pasada CTERA estaba en elección, entonces no tuvo ninguna duda en meter fichas en todos los colegios para radicalizar la discusión, para generar situaciones de violencia, para no llamar al diálogo. Partidos políticos que estuvieron toda la semana metidos en las escuelas, el Frente Para la Victoria, el FIT (Frente de Izquierda). Si alguno tuviese alguna propuesta alternativa sería otra la discusión“, agregó.

El plan de lucha de los estudiantes sigue en marcha. Natalina Ianelli, quien cursa en la Escuela de Danza “Jorge Donn”, informó que este martes visitará la institución Elena Alderoqui, funcionaria del ministerio de Educación de la Ciudad para explicar los cambios oficiales. “Queremos que nos digan claramente cómo va a ser la cosa, porque hasta ahora dijeron todo por la mitad y no queda claro a que se refieren con esas pasantías y cómo va a funcionar lo que dicen que va a ser un sistema de créditos”, dijo la alumna.

Las primeras tomas se hicieron el 29 de agosto. Hasta el momento se han sumado la escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de Barracas (Comuna 4), normal 1 “Roque Saenz Peña” de Recoleta (Comuna 2); el liceo 9 “Santiago Derqui”; el comercial 7 “Manuel Belgrano”; el colegio 8 “Julio Argentino Roca” de Belgrano (Comuna 13); la media 3 “Antonio Devoto” de Devoto (Comuna 11); la escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” de Villa Luro (Comuna 10), la técnica 33 “Plumerillo” de Nueva Pompeya (Comuna 4); la escuela de música “Juan Pedro Esnaola”; la media 1 “Rodolfo Walsh” (Comuna 12); el normal 2 “Mariano Acosta” (Comuna 3); el Nacional Buenos Aires; el Carlos Pellegrini; el Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernandez” (Comuna 1); la media 3 “Osvaldo Pugliese” de Villa Crespo (Comuna 15); la técnica “Fernando Fader” y la media 1 “Julio Cortázar (Comuna 7).

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…