Convocan a un #ruidazo contra los aumentos en las expensas

Se hará el 19 de junio a las 20 en varios rincones de la Ciudad. Señalan que se triplicaron en los últimos años por la suba de tarifas y la paritaria de los encargados de edificio.

Asociaciones de consorcistas convocan a participar de un ruidazo contra los aumentos de expensas. Lo harán el 19 de junio desde las 20 en varios rincones de la Ciudad de Buenos Aires.

“El 22 de mayo, los vecinos reunidos junto a las asociaciones de consorcistas decidimos tomar acciones para que las expensas bajen, porque no nos escuchan y no se cumplieron los cuatro puntos que pedimos: 1.mayor control de los administradores para aumentar la transparencia en los presupuestos, 2.tarifas especiales para consorcios con servicios centrales, 3.participación de los consorcistas en las paritarias con el gremio, 4.que el GCBA quite los sellos y tasas que prometió”, expusieron los organizadores de la protesta.

“Por eso, el martes 19 de junio a las 20hs hacemos un RUIDAZO para que las expensas bajen. Donde estés, desde tu casa, en la calle o en tu trabajo, sumate.  Mientras más seamos, más visibilidad tendrá nuestro proyecto y más chances tenemos de lograrlo”, añadieron.

Convocan y apoyan: Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), Asociación Platense de Inquilinos (API), Reafirmación de los derechos del Consorcista (ReDeCo), Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios de la Propiedad de la República Argentina (ADEPROH) y el legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN).

Las entidades convocantes aseguran que las expesas se triplicaron en los últimos cinco años. La suba en los servicios como la luz, el gas y el agua han encarecido las expensas. También señalan que la paritaria de los encargados de edificios fue notoria. El 2017 cerró con un 37,4% de incremento y en lo que va del 2018 se ejecutó la cláusula gatillo del acuerdo.

Los consorcistas no participan en la negociación paritaria sobre el sueldo de encargados de edificio. Sí lo hacen la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), que dirige Víctor Santa María; la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

Sin embargo, este año y por primera vez se suma a la discusión la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) por disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Fue porque los consorcistas  recurrieron a la Justicia para que se incluya a los dueños de los departamentos en la negociación. Samuel Knopoff, presidente de FEDECO, explicó: “Los administradores que se sientan a la mesa responden a los intereses de SUTERH y ahora se sumó la advenediza institución APH, que responde a intereses de grandes inmobiliarias”.