Coparticipación: Macri criticó el “saqueo” a los porteños y pidió la intervención de la Corte Suprema

“Sepamos todos que le han quitado parte del presupuesto a la Ciudad por motivaciones políticas partidarias”, lamentó el expresidente de la Nación.

El expresidente de la Nación y exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, criticó el proyecto de ley sancionado por Diputados que dispone una baja en los recursos coparticipables que recibe la CABA. Calificó la iniciativa como un “saqueo” al presupuesto de los porteños y pidió que la Corte Suprema de Justicia “repare” la cuestión.

En una serie de mensajes publicados en redes sociales, el exmandatario puntualizó: “Dominada por el oficialismo ayer la Cámara de Diputados atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo. La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas”.

“Sepamos todos que le han quitado parte del presupuesto a la Ciudad por motivaciones políticas partidarias. Todas las argumentaciones que se hicieron para justificar esta medida son sólo trucos verbales para esconder la verdadera intención de asediar a la oposición”, agregó.

Noticias relacionadas

“Y qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía. Confío en que la Corte Suprema de Justicia reparará este abuso. Confío en las instituciones. Confío en los argentinos”, completó.

El martes por la noche, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dio una conferencia al respecto. Apuntó que “la decisión inconsulta del 9 de septiembre de quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto afectó gravemente el presupuesto”, y expresó: “Desde ese día nos sacan 150 millones de pesos por día, 13.000 millones a fin de año, y 53.000 millones proyectados para el 2021. Ahora, con la ley, se le hace más daño a la Ciudad, ya que nos sacan 12.000 millones más”.

De la misma manera señaló que “es muy difícil pensar que con la ley que se aprobó se va a encarar una instancia de diálogo bien intencionada”, ya que “nos invitan a negociar pero mientras tanto siguen ejecutando la decisión que ya tomaron”. En este punto, añadió: “Además, la base de cálculo que toman para la negociación no se corresponde con lo que cuesta garantizar la seguridad en la Ciudad, se le pide opinión a un organismo (Comisión Federal de Impuestos) que no es neutral, y el presupuesto para el financiamiento no queda claro cómo se va a transferir”.

A su vez, sostuvo que “pareciera que quieren desfinanciar y quebrar a la Ciudad, hacernos arrodillar al límite del sometimiento”, y precisó: “Saben muy bien lo que significa un recorte de 65.000 millones de pesos, el equivalente al 88% del presupuesto total de Salud, a un año de salario de la Policía, a 11 meses del salario docente, a la construcción de 217 escuelas primarias, o a 13.000 viviendas nuevas”.