Coronavirus en CABA: afirman que hay 8 casos entre el personal del hospital de niños Pedro Elizalde

Se trata de tres enfermeros, dos médicos y tres personas de la cocina.

Trabajadores del Hospital de Niños Pedro Elizalde, ubicado en el barrio porteño de Constitución, informaron hoy que hay “ocho casos de Covid-19” entre el personal de ese centro de salud, de los cuales dos son médicos, tres son enfermeros y el resto se desempeña en la cocina.

“Hay ocho casos confirmados de Covid-19 en el hospital (Elizalde): tres enfermeros, dos médicos y tres personas de la cocina”, dijo a Télam Héctor Ortiz, quien trabaja en el área de Hospital de día.

Por otro lado, el enfermero informó que hay “entre 10 y 15” trabajadores de ese centro de salud que están “aislados y esperando resultados” del hisopado.

Respecto a los elementos de protección personal (EPP) que proporciona a su personal ese centro de salud, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ortiz dijo que es “escaso y de mala calidad”.

Además, consideró que, dada la situación, es necesario “testear a todo el personal que está en contacto con pacientes” con Covid-19 internados en el hospital, que son “al menos 30”, de los cuales algunos “ingresaron por otras patologías”.

“En el hospital hay un sector muy pequeño donde toda la enfermería, es decir entre 50 y 60 personas por turno, firma la asistencia. Ese lugar puede ser un foco de contagio y ya pedimos por escrito que se descentralice”, agregó.

Luis Muñoz es uno de los trabajadores del Elizalde que está en aislamiento, pertenece al área de enfermedades infectocontagiosas del hospital, que “no está preparada para recibir pacientes con Covid-19”, dijo, ya que debe “dar prioridad a personas con dengue”, además de atender enfermedades como meningitis y eruptivas como la varicela y el sarampión.

Muñoz dio hoy negativo para Covid-19 en un primer hisopado, pero debe esperar diez días más y realizarse un segundo test para descartar la posibilidad de estar contagiado.

El enfermero dialogó hoy con Télam desde el sanatorio Méndez de la Ciudad de Buenos Aires, donde pasó la noche a la espera de los resultados del hisopado, para ser luego trasladado en ambulancia a su casa, donde deberá cumplir con el resto aislamiento.

“Todavía soy un caso sospechoso de Covid”, dijo, y contó que estuvo en contacto estrecho con una paciente del hospital que dio positivo para esa enfermedad: una niña de 10 años que está internada hace más de un mes en el hospital, donde se le realizó una cirugía luego de que sufriera un accidente cerebro vascular.

Muñoz aseguró haber exigido a sus superiores elementos de protección, entre ellos el barbijo “N95, que controla el 92% de los virus y bacterias que pueden contagiarse por vías respiratorias”.

“Me dijeron que no era una sala que merezca esos barbijos, porque no recibe pacientes confirmados ni sospechosos de Covid”, contó el hombre.

La niña de diez años que atendió Muñoz provenía de Terapia intermedia, donde trabajan los enfermeros que dieron positivo para el nuevo coronavirus.

Consultados sobre la situación en el Hospital Pedro Elizalde, los voceros del Ministerio de Salud porteño no emitieron respuesta ante la solicitud de esta agencia.