Coronavirus en CABA: Ciudad ya aplica la dosis de refuerzo a personas inmunosuprimidas

También a quienes hayan completado su esquema de inmunización como mínimo hace 180 días.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió este miércoles más de 13.000 turnos para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en ocho vacunatorios a quienes hayan completado su esquema de inmunización como mínimo hace 180 días y a mayores de tres años y adultos inmunosuprimidos que hayan recibido el segundo componente tras un intervalo mínimo de 30 días.

El GCBA indicó que para esta nueva etapa se utilizará principalmente AstraZeneca, y se evaluarán los casos de manera particular según el esquema de vacunación previo y las condiciones clínicas de cada persona.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, precisó que se “aplicará una dosis de refuerzo a quienes hayan recibido la segunda dosis hace 180 días o más”.

Según un comunicado de Ciudad, está pautado que en la jornada de hoy se vacunen a unas 13.020 personas con dosis de refuerzo en ocho centros de vacunación.

La decisión de avanzar con la aplicación de la dosis de refuerzo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en la edición del Cofesa (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado.

“Al igual que para obtener la cita del segundo componente, para la dosis adicional y la de refuerzo —según corresponda— no es necesario volver a empadronarse. Por eso, la Ciudad le recomienda a los vecinos estar atentos a las vías de contacto proporcionadas al momento de completar el formulario de inscripción para recibir la primera dosis”, explican fuentes oficiales.

Desde el 29 de diciembre de 2021, 2.652.219 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, es decir, el 86.2% de los porteños ya se administró al menos una dosis. De ese total, 2.284.099, que representan el 74.3% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Además, 76.466 personas ya cuentan con la dosis adicional. Así, en la Ciudad ya se aplicaron 5.012.784 vacunas y continúa abierta la inscripción para todas las personas de tres años en adelante.

 

Personas consideradas inmunosuprimidas:

● Son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.

● Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

● Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave.

● Reciben tratamiento oncológico In para tumores sólidos y onco-hematológicos.

● Viven con VIH.

● Están en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.