Coronavirus en CABA: estudian si hay circulación comunitaria de la variante Delta tras hallar dos contagios

Se trata de dos personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con positivos.

Por primera vez, está en estudio la posibilidad de que la temida variante Delta de coronavirus tenga circulación comunitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito con mayor concentración poblacional del país. Las alarmas se encendieron tras el hallazgo de dos casos en ciudadanos que no habían viajado ni tenido contacto con personas portadoras del virus.

La información la anticipó el diario La Nación, citando fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. Allí todavía no hubo comunicación oficial al respecto, como tampoco desde las autoridades sanitarias porteñas. De acuerdo al medio antedicho, hay dos casos positivos “en estudio”, que no son viajeros ni contactos estrechos de otros. De confirmarse que no tienen vínculo alguno con alguien que haya venido del exterior contagiado, sería la primera vez que se localiza un caso autóctono de la variante Delta.

Por el momento hay 29 casos de la misma localizados en la Argentina. 28 de ellos correspondían a personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, mientras que otro no había viajado pero sí resultó contacto estrecho de un viajero. Sin embargo, en las últimas horas se reportaron casos masivos de personas que rompieron el aislamiento y contagiaron a decenas.

Según el protocolo fijado por el Gobierno de la Ciudad, las personas provenientes del exterior que den negativo en el test que se hacen al ingresar al país podrán cumplir el aislamiento en sus casas y deberán testearse en el séptimo día. Aquellas que den positivo, en cambio, deberán aislarse 10 días en uno de los hoteles que se colocaron para tal fin. Otros distritos, como la Provincia de Buenos Aires, optan por alojar en hoteles a cualquier persona que venga de afuera, a pesar de que dé negativo.

En Córdoba se reportaron 14 positivos relacionados con un viajero que vino de Lima, dio negativo en la prueba PCR en el aeropuerto pero se le halló el contagio días después. Como no se aisló en su vivienda, contagió al menos a otras 13, todos con la variante Delta. En Salta, a su vez, 20 personas quedaron aisladas porque tuvieron contacto en los últimos días con un deportista que dio positivo luego de venir de Europa.

La variante Delta genera fuerte alarma en todo el mundo por su contagiosidad. Una investigación de esta semana de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mostró que su contagiosidad es alta incluso entre aquellos que están vacanados. De hecho, en países de Europa se habla de una nueva “ola de contagios” a pesar de tener altos índices de su población inoculada.