Costa Salguero: juntan firmas para crear un parque y evitar la construcción de edificios

Legisladores, diputados y senadores del Frente de Todos piden derogar la Ley que tuvo aprobación inicial el año pasado y en la audiencia pública se inscribieron más de 7.000 personas. Proponen que el acceso sea libre en todo el terreno y que no se lo pueda subdividir.

Legisladores porteños, diputados y senadores nacionales del Frente de Todos presentaron este miércoles el proyecto de Iniciativa Popular Costa Salguero, que incluye juntar 40.000 firmas para dejar sin efecto la ley que rezonifica tierras de Costanera Norte (Comuna 14) y habilita la construcción de edificios frente al Río de la Plata.

La propuesta de los representantes, presentada mediante una conferencia de prensa frente a la Legislatura porteña (Perú 160), es construir “un gran parque público con acceso libre y gratuito”.

El 8 de octubre pasado se aprobó en forma inicial esta ley de rezonificación, elaborada por el Poder Ejecutivo de CABA y validada con los votos del oficialismo Vamos Juntos y bloques aliados. Entre noviembre y enero se desarrolló la audiencia pública online correspondiente, la cual tuvo más de 7.000 inscriptos (más de 2.000 hicieron uso de la palabra, mayoritariamente en contra).

El paso siguiente es realizar la segunda votación en el Recinto de sesiones porteño, es la instancia parlamentaria definitiva.

De forma extraoficial, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, una agrupación que litiga con el GCBA por causas de este tipo, dice que se llevará a cabo el mismo día en que se vote la segunda lectura para construir el estadio de San Lorenzo de Almagro en el terreno de avenida La Plata al 1700 (Comuna 5) donde estaba emplazado el Viejo Gasómetro, su cancha insignia.

Sobre el proyecto de iniciativa popular, la legisladora Lorena Pokoik dijo: “El proyecto prohíbe la subdivisión de todo el sector, como también cualquier tipo de acto o disposición que altere su carácter de espacio verde público o limite el acceso público y gratuito al parque para todas las personas que quieran disfrutar de él. Esta iniciativa popular nace de la necesidad de modificar la decisión privatista del Ejecutivo porteño respecto a los predios de “Costa Salguero” y “Punta Carrasco”, y hace lugar al rechazo masivo de toda la ciudadanía, expresado en las audiencias públicas”.

Según el Poder Ejecutivo porteño, el proyecto en la zona de Costa Salguero es para modificar la normativa urbanística vigente y permitir “la concreción de un proyecto que fue sometido a concurso nacional de ideas, con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto elegido fue el de los arquitectos Valeria Frank y Federico Minichetti“, evoca un resumen parlamentario emitido el 8 de octubre.

Noticias relacionadas

El desarrollo urbanístico (edificios y parque) abarca “toda la zona costera desde la avenida Rafael Obligado hacia el río y entre la calle Intendente Güiraldes y el el límite final de Costa Salguero, donde comienza el sector de las areneras”, dicen fuentes oficiales. Estiman que se trata de 32 hectáreas de superficie mediante unos seis kilómetros de extensión.

La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), explicó en el recinto de sesiones el día de la aprobación inicial: “Con este proyecto queremos recuperar el acceso al río, se recuperan casi 14 hectáreas de espacios verdes que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de la Ciudad en un predio que hoy no tiene accesibilidad. En total habrá 22 hectáreas de espacios públicos”.

La norma aclara en uno de sus artículos que “los permisos y concesiones, así como los usos actualmente desarrollados y las habilitaciones consiguientes, otorgados sobre espacios dentro de la U14 Distrito Joven con anterioridad a la sanción de la presente ley, mantendrán su vigencia por el plazo por el que fueron otorgados, período por el cual no se verán afectados por las disposiciones de la presente”.

Un resumen parlamentario dice: “Al afecto, la superficie se dividirá el 5 sectores, dedicados a distintas actividades. Si bien se permiten construcciones o edificaciones de distintas características morfológicas según cada zona, en todos los casos el espacio público será ampliamente mayoritario, variando entre 90% al 65% del suelo según cada sector. El Sector 1, denominado Distrito Joven, estará destinado a “la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes, adultos jóvenes y al público en general”. Por sus características, será “una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público”. El Sector 2 será recreativo y cultural; el Sector 3 será un paseo costero con lugares de esparcimiento y gastronomía (Av. Costanera Rafael Obligado, entre Av. Intendente Cantilo y Club de Pescadores); el Sector 4 Punta Carrasco será recreativo, cultural y de esparcimiento, y el Sector 5 de Costa Salguero, parque público, recreativo, cultural, residencial, comercial y de servicios. En el paseo costanero sólo se edificará el 10% de la superficie (sector 3), mientras que en la zona con más construcciones permitidas (Punta Carrasco), el 65% será espacio público”.

“En los sectores 1, 2, 3 y 4, además de paseos públicos y espacios verdes habrá locales de lectura, exposiciones, deportivos, de fiestas, de diversión, bares, restaurantes y quioscos; destacamento policial, unidad sanitaria, alojamientos turísticos y estacionamientos. En el Sector 2 se localizará un auditorio con espacios para usos múltiples complementarios, a cargo del organismo competente en materia de Políticas de Juventud. En el Sector 5 (Costa Salguero) se permitirán comercios, hoteles, salas y locales de actividades diversas recreativas, de culto, culturales, de entretenimientos, de música, etc. ; estacionamientos y viviendas de uso colectivo”.