Costanera Norte: no se cumple un fallo y la ribera sigue inaccesible

Para la Justicia, el Gobierno porteño y la concesionaria del complejo Costa Salguero no cumplieron con un fallo judicial que los obligaba a liberar el camino de sirga.

costa-salguero-mapa

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño constató que, a pesar de algunas obras realizadas, el gobierno porteño y la concesionaria del complejo Costa Salguero no cumplieron con un fallo judicial que los obligaba a liberar el camino de sirga en la Costanera Norte.

Los camaristas Gabriela Seijas y Esteban Centanaro resaltaron que “el reconocimiento judicial desarrollado […] permitió comprobar que la situación que el juez de grado verificó en el lugar no sufrió cambios significativos” y que el camino no reúne los requisitos exigidos en la medida cautelar “en cuanto a su ancho, a la posibilidad de transitarlo sin interrupciones de principio a fin, a su señalización, iluminación y demás medidas de seguridad”.

Si bien verificaron avances en la remoción de vallados y otros obstáculos, la presentación de planos y el traslado del alambrado de la cancha de golf del sector 1, el incumplimiento “es evidente en los sectores 4 y 5, donde no hay senda alguna y la única posibilidad de continuar el recorrido es atravesar un terraplén que presenta una franca pendiente y se encuentra expuesto a la subida de las aguas”, describieron.

La medida cautelar para recuperar el acceso público al camino se sirga de Costanera Norte fue dictada por el juez Roberto Gallardo, en un expediente impulsado por dos ex legisladores. Los camaristas revocaron una disposición de Gallardo que había encomendado la proyección y ejecución del camino de sirga a la UBA, porque entendieron que se había excedido en sus potestades..