Covoronavirus en niños: 12 internados en el Hospital Ricardo Gutiérrez y más de 30 en el Garrahan

En ambas instituciones señalan que es consecuencia de la segunda ola. La mayoría presenta cuadros leves y además hay muchos pacientes con seguimiento domiciliario.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que 12 chicos se encuentran internados por Covid-19 en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dos de ellos en terapia intensiva. En tanto, en los últimos días el Hospital Garrahan tuvo 85 pacientes pediátricos en control con diagnóstico de coronavirus: 33 de los cuales estaban internados y el resto con seguimiento domiciliario.

Por un lado, la jefa de epidemiología del Hospital Gutiérrez y asesora del Gobierno nacional, Ángela Gentile, confirmó: “Tenemos diez chicos internados en sala de clínica, con cuadros leves, y dos pacientes en terapia. A pesar de ser cuadros leves los tenemos internados porque tienen enfermedades de base, entonces en general uno tiene más precauciones y los deja más tiempo en observación para ir viendo la evolución”.

Los dos internados en estado más grave tienen 10 y 14 años. Ambos presentan comorbilidades. Actualmente tienen asistencia respiratoria. “El pronóstico es bueno. Están estables y apostamos a que tengan una buena evolución. No hay riesgo de vida en este momento. El año pasado hemos tenido muy buena evolución de todos los casos que hemos internado”, subrayó Gentile ante Clarín.

“Ahora estamos teniendo casos porque obviamente hay un rebrote de coronavirus en la comunidad, entonces siempre vamos a tener casos porque somos un centro de referencia”, concluyó.

Noticias relacionadas

Por su parte, Oscar Sanabria, un enfermero del hospital, advirtió el martes que los padres de los menores también están internados. Según manifestó, ellos “trajeron la enfermedad y los contagiaron por contacto estrecho al venir del trabajo”.

En tanto, en el Hospital Garrahan hay tres niños en terapia intensiva, 30 se encuentran internados en el área Covid-19, mientras que al resto se le realiza seguimiento desde el domicilio.

Fuentes del centro de salud de Parque Patricios (Comuna 4) precisan que los casos en seguimiento de coronavirus comenzaron a subir a partir de la semana 9 (del 1 al 8 de marzo) registrando un pico de 85 pacientes pediátricos en control con diagnóstico de Covid-19 en la semana 15 (del 12 al 19 de abril), según informaron fuentes de ese centro de salud.

Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el hospital nunca había superado los 25 casos confirmados en seguimiento, consigna Télam. Explicaron que en la semana 41 de 2020 (del 5 al 11 de octubre) llegó a 22 casos confirmados y cinco sospechosos, y el otro pico se había dado en la semana 3 de este año (del 18 al 24 de enero).