Crean el Foro de la Propiedad Horizontal para debatir el Consorcio Participativo

Es una herramienta web votada por la Legislatura para que los propietarios controlen los gastos del edificio.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó el Foro Consultivo de Participación y Asesoramiento de Consorcios de la Propiedad Horizontal, un espacio integrado por funcionarios porteños y asociaciones de consorcistas. Allí se tratará la aplicación Consorcios Participativos, que permite a los inquilinos acceder a toda la información y gastos de cada consorcio. Sus miembros se reunirán cada 15 días.

“Los temas en los que ya comenzó a trabajarse están vinculados con la implementación de las medidas para reducir los costos operativos que integran las expensas. También se abordó la implementación de la plataforma Consorcio Participativo, que comenzará a regir el año próximo. Asimismo, se definió trabajar en una campaña de comunicación que permita a los vecinos tener conocimiento de sus derechos para evitar irregularidades en la liquidación de expensas y en el manejo de la administración”, informaron fuentes oficiales.

“Hemos convocado desde la Ciudad a las asociaciones de consorcistas para establecer una agenda de trabajo muy concreta”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana y consideró: “Vamos a trabajar en todos los temas que hacen a la vida consorcial como son las expensas, la administración, la implementación de la plataforma Consorcio participativo con el objetivo de generar condiciones de verdadera transparencia y control por parte de los vecinos”.

Las asociaciones solicitaron tener el detalle de las acciones implementadas para reducir los gastos que componen las expensas. Las asociaciones propondrán nuevas acciones que permitan reducir los costos y generar un ahorro en los bolsillos de quienes viven en edificios, cerca de 2.000.000 de personas.

Otro de los temas abordados fue la implementación de la plataforma Consorcio Participativo que se prevé estará lista para 2019. Al respecto los participantes solicitaron mayor información sobre algunos detalles reglamentarios y ofrecieron sumar aportes sobre aspectos que permitirán a los vecinos tener un control directo de la documentación del edificio y las facturas que integran los gastos.

Las asociaciones también plantearon la necesidad de realizar una campaña informativa sobre los principales derechos y acciones que pueden iniciar los vecinos, frente a una posible irregularidad. Pidieron ver las denuncias hechas ante el Registro Público de Administradores de Consorcios que depende de Defensa al Consumidor. Las asociaciones ofrecieron su aporte para desarrollar una campaña de comunicación conjunta para difundir los principales derechos que tienen los consorcistas, los canales para formalizar denuncias y las nuevas medidas que adopte la ciudad en su beneficio.