Crean el Ministerio de Educación e Innovación, a cargo de Soledad Acuña

La Legislatura porteña modificó la Ley de Ministerios. El Ministerio de Hacienda y la Vicejefatura de Gobierno también absolverán áreas de la suprimida cartera que dirigió Andrés Freire.

Este jueves se aprobó en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña (Perú 160) un proyecto de ley hecho por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires para crear el Ministerio de Educación e Innovación, a cargo de Soledad Acuña. Se discontinúa el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, que encabezó el actual legislador oficialista Andrés Freire.

Según fuentes oficiales, esta acción es para “continuar jerarquizando el conjunto de políticas en materia de ciencia e innovación tecnológica”. De este modo, el Poder Legislativo porteño permitió la modificación parcial de la Ley de  Ministerios  del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “El Poder Ejecutivo pretende reorganizar las responsabilidades, competencias y funciones de las distintas áreas de gobierno procurando así optimizar el funcionamiento del Poder Ejecutivo”, indica el Despacho 34-2018, votado este jueves.

Allí se informa que esta modificación suprime el Ministerio de Modernización, innovación y Tecnología basándose “en criterios que buscan la eficiencia organizacional en la implementación de políticas públicas orientadas al beneficio de los habitantes de esta Ciudad”. También se transfieren las competencias vinculadas al desarrollo y promoción de  pequeñas y medianas empresas a la Vicejefatura  de Gobierno.

En lo que concierne a las competencias referidas a la promoción del desarrollo económico integral serán absorbidas por el Ministerio de Hacienda junto con las responsabilidades relativas a la administración y concesión de  bienes  inmuebles por  lo  que  resulta menester modificar la denominación de dicho Ministerio quien pasa a denominarse Ministerio de Economía y Finanzas.

“Se ha considerado que las competencias referidas al desarrollo, innovación y tecnología que pertenecían al Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, se incorporen al Ministerio de Educación, por lo que el Ministerio de Educación cambiará su denominación por Ministerio de Educación e  Innovación”, añaden fuentes oficiales.

Extraoficialmente se estima que esta acción dará más poder a la ministra Acuña, quien suena como posible candidata a vicejefa de Gobierno porteño en la postulación de Horacio Rodríguez Larreta para su reelección en 2019.

Con esta ley, estos son los nueve ministerios porteños:

Ministerio de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministros (Felipe Miguel)

Ministerio de Economía y Finanzas (Martín Mura)

Ministerio de Justicia y Seguridad (Martín Ocampo)

Ministerio de Salud (Ana Bou Pérez)

Ministerio de Educación e Innovación (Soledad Acuña)

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte (Franco Moccia)

Ministerio de Cultura (Enrique Avogadro)

Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano (Guadalupe Tagliaferri)

Ministerio de Ambiente y Espacio Público (Eduardo Macchiavelli)

Ministerio de Gobierno (Bruno Screnci Silva)

La norma se sancionó este jueves con el voto positivo de 33 legisladores de Vamos Juntos, cinco votos negativos (izquierdas) y 18 abstenciones del resto de los bloques.